Responsabilidad y culpa ambiental: una mirada desde Hannah Arendt y Hans Jonas

  • Fabián Olave Ramírez Universidad de Chile

Resumen

Observando la delicada situación ambiental actual, un concepto fundamental a considerar es la responsabilidad. Ciertamente, este término lleva a hacer consciente a cada persona de los daños que produce en la naturaleza y su poder para evitarlos. Sin embargo, esto es una tarea difícil con el actual sistema capitalista. Por ello, es útil fijarse en el pensamiento de Hannah Arendt y su descripción de cómo ciertos sistemas sociopolíticos buscan trasladar su responsabilidad hacia la población, creando una ilusión donde son las personas comunes las que deben solucionar el problema. Para despertar de eso, es necesario una nueva educación, la cual puede ser proveída por el principio de responsabilidad de Hans Jonas, ya que ofrece una ética orientada a la preservación futura de la Tierra. A su vez, es necesario prepararse para enjuiciar criminalmente a los máximos responsables de la destrucción ambiental, analizando sus posibles argumentos y cómo refutarlos.

Biografía del autor

Estudiante de Magíster en Filosofía en la Universidad de Chile, Santiago, Chile. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile, Santiago, Chile. 

Palabras clave responsabilidad, Hannah Arendt, capitalismo, principio de responsabilidad, culpa
Compartir
Cómo citar
Olave Ramírez, F. (2020). Responsabilidad y culpa ambiental: una mirada desde Hannah Arendt y Hans Jonas. Resonancias. Revista de Filosofía, (9), 54-72. doi:10.5354/0719-790X.2020.60605
Sección
Artículos
Publicado
2020-12-29