El enigma de la conciencia del tiempo: un análisis de la temporalidad inmanente en Hua X

  • Camila Ramírez Clavería Universidad de Chile

Resumen

El objetivo de la presente investigación consiste en un análisis de la temporalidad inmanente según lo expuesto por Edmund Husserl en Vorlesungen zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstseins (Hua X), considerando el flujo temporal como aquello que permite comprender el incesante transcurso de las vivencias (Erlebnis) en la conciencia. De acuerdo con esto, nos preguntamos entonces a qué refiere el autor por temporalidad fenomenológica y de qué manera esta se distancia de la concepción psicologista formulada por Brentano. Es así como, debido a la dificultad de esta problemática -refiriéndose a ella en Ideas I como “enigma” y “oscuras profundidades” (Husserl 2014 271 281)- y a la amplia dedicación de Husserl a ella, nos limitaremos al análisis de lo contenido en Hua X comprendiendo así a la temporalidad inmanente como un flujo de sensaciones que van variando su intensidad y que dan paso a la concepción de los horizontes de retención, impresión originaria y protensión.

Biografía del autor

Tesista de Magíster en Filosofía (CONICYT 2019-22191081) en la Universidad de Chile, Santiago, Chile.  Licenciada en Filosofía y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, Santiago, Chile. 

Palabras clave temporalidad fenomenológica, flujo, sensación, intensidad
Compartir
Cómo citar
Ramírez Clavería, C. (2020). El enigma de la conciencia del tiempo: un análisis de la temporalidad inmanente en Hua X. Resonancias. Revista de Filosofía, (8), 16-28. doi:10.5354/0719-790X.2020.58197
Sección
Artículos
Publicado
2020-07-31