i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Diseño y validación de la escala de satisfacción académica hacia el rol del ayudante de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Católica de Temuco

Autores/as

Resumen

Una estrategia de enseñanza y aprendizaje centrada en el estudiante, que lo involucra de forma activa, es el aprendizaje entre pares. No obstante, no se dispone de un instrumento que mida el nivel de satisfacción hacia el rol del ayudante en estudiantes universitarios. El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar la estructura interna de la escala de satisfacción de los estudiantes hacia el rol del ayudante de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Católica de Temuco. Con un total de 1.106 estudiantes, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, a través de ecuaciones estructurales, que arrojó como resultado un correcto ajuste de la escala y una estructura compuesta por los factores de mediación del aprendizaje e integración de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Finalmente, se considera que la validación psicométrica permite viabilizar la cuantificación de procesos de enseñanza y de aprendizaje que consideren al estudiante como centro del aprendizaje.

Palabras clave:

aprendizaje entre pares, aprendizaje centrado en el estudiante, satisfacción académica, modelo de ecuaciones estructurales, estudiantes universitarios

Biografía del autor/a

Felipe Quintano, Universidad de la Frontera

Sociólogo de la Universidad Católica de Temuco, magíster en Psicología y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera. Ayudante de Investigación en el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de La Frontera. Su correo electrónico es
felipe.quintano@ufrontera.cl. https://orcid.org/0000-0002-4955-1976.

Alejandra Cid, Universidad Católica de Temuco

Abogada y magíster en Derecho Penal y Procesal Penal. Además, es directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco. Su correo electrónico es acid@uct.cl. https://orcid. org/0000-0002-8718-6826.

Patricia Schwerter, Universidad Católica de Temuco

Licenciada en Estadística de la Universidad Católica de Temuco y candidata a doctora en Análisis de Datos de la Universidad Autónoma de Madrid. Es también docente del Departamento de Ciencias Matemáticas
y Físicas de la Universidad Católica de Temuco. Su correo electrónico es pschwerter@uct.cl https://orcid.org/0000-0002-2224-4714.

Leonor Riquelme, Universidad de la Frontera

Asistente social, magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, magíster en Psicología y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera. Además, es académica del Departamento de Trabajo Social de Universidad de La Frontera. Su correo electrónico es leonor.riquelme@ufrontera.cl. https://orcid.org/0000-0001-6154-5141.

Valeria Infante, Universidad de Concepción

Psicóloga de la Universidad Católica de Temuco y candidata a doctora del Doctorado en Psicología de la Universidad de Concepción. Además, es docente del Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Temuco. Su correo electrónico es valeria.a.infante.v@gmail.com. https://orcid.
org/0000-0002-1593-0468.