i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

La enseñanza clínica del derecho y la telepresencialidad

Autores/as

Resumen

La enseñanza clínica del derecho se ha visto impactada producto de la pandemia del Covid-19, lo que ha obligado a adaptar las metodologías de enseñanza- aprendizaje por medios telepresenciales con el objetivo de no interrumpir el proceso formativo. Esta nueva etapa de la enseñanza clínica del derecho no solo es especulativa o de laboratorio, sino que todos los avances han debido aplicarse inmediatamente en la realidad, adecuándose a las medidas que el Poder Judicial ha ordenado para dar continuidad a la administración de justicia. En dicho orden de cosas, se analiza el rol de la enseñanza clínica, su evolución, la aplicación de las nuevas tecnologías a partir de la pandemia, el aprendizaje + servicio y, finalmente, se efectúa un análisis descriptivo de los resultados de una encuesta realizada a estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

Palabras clave:

Enseñanza del derecho, clínica jurídica, Aprendizaje Servicio (A S), metodología de enseñanza del derecho, telepresencialidad, Covid-19

Biografía del autor/a

Enrique Díaz Bravo, Universidad Santo Tomás

Enrique Díaz Bravo es doctor en Derecho y profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Chile. Su correo electrónico es enriquediazbr@santotomas.cl.   https://orcid.org/0000-0001-9355-0009

Constanza Astudillo Meza, Universidad Santo Tomás

Constanza Astudillo Meza es doctoranda en Derecho y profesora de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Chile. Su correo electrónico es castudillom@santotomas.cl.   https://orcid.org/0000-0001-9796-3492.