Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en la Educación Superior en Chile: alcances y desafíos

Autores

Resumo

El objetivo de la investigación fue comprender las políticas universitarias en inclusión desde los discursos de los responsables de gestionar dichas políticas y del estudiantado con discapacidad de tres universidades chilenas, con el fin de explorar sus alcances y principales desafíos. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, con un diseño de caso, realizando entrevistas semiestructuradas y grupos focales a cuatro responsables de las unidades de inclusión y a doce estudiantes con discapacidad de tres universidades de la ciudad de Santiago. Se advierte que, más allá de las normativas nacionales e internacionales, solo algunas instituciones disponen de estrategias efectivas para facilitar la inclusión, reconociendo la falta de datos para sistematizar su progresión y tomar decisiones para la mejora. Los resultados muestran importantes tensiones y contradicciones entre los discursos de las políticas y las experiencias y perspectivas planteadas por los estudiantes con discapacidad en educación superior en Chile.

Palavras-chave:

Educaci´ón Superior, Discapacidad, Educación inclusiva