La relación familia escuela es uno de los factores considerados como ejes del proceso de educación, pero esta consideración, es una construcción que apunta los resultados académicos como fin del mencionado proceso. Desde esta consideración y la multiplicidad cultural y geográfica chilena se plantea observar de qué manera participan las familias pertenecientes a la Nación Lickanantay en los procesos educativos desarrollados en escuelas rurales posicionadas en territorios ancestrales. Metodológicamente se desarrolló un análisis del discurso bajo los criterios de participación social y comprensión de la lengua común bajo un marco cualitativo de carácter decolonial en los procesos de investigación con pueblos indígenas. Los participantes fueron de los padres y madres de los Ayllu Lickanantay, quienes cumplen funciones de apoderados en una escuela rural. Como principal conclusión se encontró que la participación de los Ayllu sigue lógicas comunitarias que se apegan de muy buena manera a las formas de vida y comprensión del mundo desde su posición política y social, las que se alejan de la lógica academicista mayormente considerada en las propuestas educativas y de cooperación educacional
Palabras clave:
educación rural, relación familia-escuela, familia indígena
Miranda Carvajal, C. (2023). Familia indígena y escuela rural: participación de los ayllu lickanantay en los procesos educativos. Revista Enfoques Educacionales, 20(2), 179–201. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2023.73780