Los perfiles del monstruo. Figuraciones de la mujer como un arquetipo junguiano en la narrativa de Mario Levrero

Autores/as

  • Blas Gabriel Rivadeneira CONICET / Universidad Nacional de Tucumán / Universidad Nacional de Santiago del Estero

Resumen

Proponemos abordar las figuraciones de la mujer en la obra de Mario Levrero. A partir del análisis de la trilogía involuntaria –La ciudad (1970), El lugar (1981) y París (1979)– en diálogo con otros textos, destacamos que los personajes femeninos se construyen como monstruos bifrontes: al mismo tiempo que impulsan la búsqueda reconstructiva del protagonista de los relatos, son un obstáculo para dicha realización. Sostenemos que Levrero configura sus personajes femeninos tomando como modelo el arquetipo del ánima junguiana que reúne la semblanza de la madre y la de la bruja. La mujer, constituida como objeto de deseo, es un fantasma inaprensible que al ser alcanzado asume la forma de su negativo y deviene antiorgásmico, lo que da cuenta, además, de su particular concepción de la escritura como dispositivo terapéutico y proyecto (im)posible.

Palabras clave:

Mario Levrero, Trilogía involuntaria, Figuraciones de la mujer, Ánima junguiana, Dispositivo terapéutico

Referencias

Achugar, Hugo. “¿Comme il faut? Sobre lo raro y sus múltiples puertas”. Cuadernos LIRICO 5 (2010): 17-28.

Adorno, Theodor W. Mínima moralia. Trad. Joaquín Chamorro Mielke. Madrid: Taurus, 1999.

Aguirre, Osvaldo, ed. Mario Levrero - Francisco Gandolfo. Correspondencia. Rosario: Iván Rosado, 2015.

Benítez Pezzolano, Hebert. “Raros y fantásticos: perspectivas teóricas”. Revista [sic] VI/10 (2014): 8-13.

_. “Presentación. Raros y fantásticos uruguayos. Tres casos, tres perspectivas”. Revista Landa II/4 (2016): 166-170.

_. “Ángel Rama y los raros. Ascenso y desvanecimiento de una categoría”. Telar 25 (2020): 27-48.

Blixen, Carina. “Variaciones sobre lo Raro”. Cuadernos LIRICO 5 (2010): 29-54.

Corbellini, Helena. “Las traiciones del soñante”. Nuevo texto crítico 16/17 (1996): 19-34.

_. El pacto espiritual de Mario Levrero. Montevideo: Paréntesis, 2018.

Cosse, Rómulo. “Rasgos estructurales fuertes en el relato breve de Levrero”. Nuevo texto crítico 16/17 (1996): 35-43.

Dansilio, Ignacio. “El mundo onírico de Mario Levrero: elementos para una genética textual”. Mario Levrero. I(nte)rrupciones críticas. Coord. José Luis Nogales Baena. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020. 121-147.

De Beauvoir, Simone. El segundo sexo. Trad. Alicia Martorell. Madrid: Cátedra, 2015.

De Lauretis, Teresa. “La tecnología del género”. Mora. Revista del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer 2 (1996): 6-34.

De Rosso, Ezequiel. “Otra trilogía: las novelas policiales de Mario Levrero”. La máquina de pensar en Mario. Ensayos sobre la obra de Levrero. Comp. Ezequiel de Rosso. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2013. 141-163.

_. “Una profesión sin nombre. Límites del género policial en Fauna”. Escribir Levrero: Intervenciones sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura. Ed. Carolina Bartalini. Buenos Aires: EDUNTREF, 2016. 195-202.

_. “Una novela oscura: Desplazamientos”. Cuadernos LIRICO 14 (2016): 1-11. http://journals.openedition.org/lirico/2260

Díaz, José Pedro. “Del inextinguible romanticismo. La imaginación en Mario Levrero”. La máquina de pensar en Mario. Ensayos sobre Levrero. Comp. Ezequiel de Rosso. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2013. 21-26.

Freud, Sigmund. “Sobre la sexualidad femenina”. Trad. José Luis Etcheverry. Obras completas vol. 21. Buenos Aires: Amorrortu, 1992. 225-244.

Gandolfo, Elvio, comp. Un silencio menos. Conversaciones con Mario Levrero. Buenos Aires: Mansalva, 2013.

Echeverría, Ignacio. “Levrero y los pájaros”. Conversaciones con Mario Levrero. Montevideo: Trilce, 2008. 93-102.

Escanlar, Gustavo y Carlos Muñoz. “Levrero o de los modos del hipnotismo”. Cuadernos de Marcha 33 (1988): 51-58.

Fernández Bravo, Ávaro. “El oficio de escribir. Consideraciones contingentes sobre literatura como trabajo a partir de algunos textos de Mario Levrero”. Escribir Levrero: Intervenciones sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura. Ed. Carolina Bartalini. Buenos Aires: EDUNTREF, 2016. 17-28.

Giorgi, Gabriel. Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2014.

Jung, Carl. Arquetipos e inconsciente colectivo. Trad. Miguel Murmis. Buenos Aires: Paidós, 2015.

Kamenszain, Tamara. “Bordado y costura del texto”. Revista de la Universidad de México 3 (1981): 21-22.

Kohan, Martín. “La idea misma de ciudad”. La máquina de pensar en Mario. Ensayos sobre la obra de Levrero. Comp. Ezequiel de Rosso. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2013. 113-126.

_. 1917. Buenos Aires: Godot, 2017.

_. “La inútil libertad. Las mujeres en la literatura de Mario Levrero”. Cuadernos LIRICO 14 (2016), http://journals.openedition.org/lirico/2291

Kristeva, Julia. Poderes de la perversión. Ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline. Trad. Nicolás Rosa y Viviana Ackerman. México: Siglo XXI, 2006.

Levrero, Mario. “Entrevista imaginaria con Mario Levrero por Mario Levrero”. El portero y el otro. Montevideo: Arca, 1992. 169-187.

_. La máquina de pensar en Gladys. Montevideo: Arca, 1998.

_. La ciudad. Barcelona: Debolsillo, 2008.

_. El lugar. Barcelona: Debolsillo, 2008.

_. París. Barcelona: Debolsillo, 2008.

_. “La cinta de Moebius”. Todo el tiempo. Montevideo: HUM, 2009. 49-102

_. Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo. Buenos Aires: Mondadori, 2009.

_. La novela luminosa. Barcelona: Debolsillo, 2009.

_. Manual de parapsicología. Irrupciones, 2010.

_. Dejen todo en mis manos. Buenos Aires: Mondadori, 2010.

_. El discurso vacío. Buenos Aires: Mondadori, 2011.

_. Caza de conejos. Buenos Aires: Libros del zorro rojo, 2012.

_. Fauna/Desplazamientos. Buenos Aires: Mondadori, 2012.

_. Diario de un Canalla. Burdeos, 1972. Buenos Aires: Mondadori, 2013.

_. “La toma de la Bastilla o cántico por los mares de la luna”. Espacios libres. Montevideo: Irrupciones, 2014. 92-109.

Mántaras Loedel, Graciela. “Mario Levrero: escribir para ser”. Hermes Criollo. Revista de crítica y teoría literaria y cultural 10 (2006): 95-103.

Martínez, Luciana. “Mario Levrero: parapsicología, literatura y trance”. Cuadernos del Seminario I: Los límites de la literatura. Comp. Alberto Giordano. Rosario: Centro de Estudios de Literatura Argentina, UNR, 2010. 33-58.

_. “Mario Levrero, la ciencia y la literatura”. La máquina de pensar en Mario. Ensayos sobre la obra de Levrero. Comp. Ezequiel de Rosso. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2013. 165-190.

_. “Una distancia óptima. Mística, parapsicología y termodinámica en Levrero”. Escribir Levrero: Intervenciones sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura. Ed. Carolina Bartalini. Buenos Aires: EDUNTREF, 2016. 81-96.

Mondragón, Juan Carlos. “París: ciudad-metáfora en la obra de Mario Levrero”. Hermes Criollo. Revista de crítica y teoría literaria y cultural X (2006): 105-114.

Montoya Juárez, Jesús. “Imágenes fractales en París”. Mario Levrero para armar. Jorge Varlotta y el libertinaje imaginativo. Montevideo: Trilce, 2013. 96-110.

Olivera, Jorge. Intrusismos de lo real en la narrativa de Mario Levrero. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2008.

_. “Mario Levrero: Mecanismos narrativos en la máquina hipnótica de la creación”. Mario Levrero. I(nte)rrupciones críticas. Coord. José Luis Nogales Baena. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020. 57-81.

Pasetti, maría Pía. “Desplazamientos. Transgresión paratextual en la escritura de Mario Levrero”. Mario Levrero. I(nte)rrupciones críticas. Coord. José Luis Nogales Baena. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020. 83-98.

Perilli, Carmen. Imágenes de la mujer en Carpentier y García Márquez. San Miguel de Tucumán: Secretaría de Extensión Universitaria UNT, 1990.

Rama, Ángel. Aquí. Cien años de raros. Montevideo: Arca, 1966.

_. “El estremecimiento nuevo en la narrativa uruguaya”. La generación crítica (1939-1969). Montevideo: Arca, 1972. 220-245.

Rivadeneira, Blas. “París como escenario del crimen”. Caza de Levrero. Asedios críticos a la obra de Mario Levrero. Comp. Graciela Franco, María del Carmen González y Patricia Núñez. Montevideo: Rebeca Linke, 2014. 28-43.

_. “El Lugar como infierno moderno. Ciudad y escritura en una novela de Mario Levrero”. Moderna språk 108/1 (2014): 57-71.

_. “La ciudad como imposible y farsa. Una lectura crítica de Mario Levrero”. El Taco en la Brea. Revista anual del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, CEDINTEL 1 (2014): 108-121.

_. “La escritura como dispositivo terapéutico y forma de vida. Poética y lugar de autor en el escritor uruguayo Mario Levrero”. Orbis Tertius 32 (2020): 1-10.

_. “Levrero, los raros y una genealogía fuera de lugar: de la derrota de ‘la generación de 1969’ al ‘estremecimiento vacío’ en la narrativa uruguaya de la posdictadura”. Telar 25 (2020): 69-94.

Sarlo, Beatriz. “¿Pornografía o fashion?”. Escritos sobre literatura argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007. 462-470.

Vecchio, Diego. “El Manual de parapsicología. Los inconscientes categoría B”. Escribir Levrero: Intervenciones sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura. Ed. Carolina Bartalini. Buenos Aires: EDUNTREF, 2016. 97-110.

_. “Fauna/Desplazamientos: un díptico espectral”. Mario Levrero. I(nte)rrupciones críticas. Coord. José Luis Nogales Baena. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020. 223-236.

Verani, Hugo. “Aperturas sobre el extrañamiento”. Nuevo texto crítico 16/17 (1996): 45-58.

_. “Conversación con Mario Levrero”. Nuevo texto crítico 16/17 (1996): 7-17.

Villanueva, Liliana. “Mario Levrero”. Maestros de la escritura. Buenos Aires: Godot, 2018. 135-168.

Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Trad. Guillermo David. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2009.