Alonso, María Nieves. “La luz vino a pesar de los puñales”. Presencia de América Latina. Mural de la Casa del Arte. Concepción: Universidad de Concepción, 2009.
Arendt, Hannah. “Labor, trabajo, acción”. La pluralidad del mundo. Antología. Ed. e introd. Andrea Jaume. Madrid: Taurus, 2019. 161-180
Brea, José luis. Las tres eras de la imagen: imagen-materia, fil, e-image. Madrid: Akal, 2016.
Berger, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2019.
Castillo, AleJandra. Ars disyecta. Figuras para una corpo-política. Santiago: Palinodia, 2016.
_. Adicta imagen. Adrogué: Ediciones La Cebra, 2020.
Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva. www.cenexxx.cl.
Gómez-Moya, Cristián y Miguel Valderrama. Hegemonía y visualidad. Santiago: Palinodia, 2019.
González Camarena, Jorge. Presencia de América Latina. Casa del Arte José Clemente Orozco, Universidad de Concepción, 1965.
GruzinsKy, Sergio. La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (14922019). México: F. C. E/Historia, 2013.
Jay, Martin. Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: Akal, 2007.
_. Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Buenos Aires: Paidós, 2003.
Lillo, Baldomero. “Sub Terra”. Obras completas. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2008. 87-237.
Mitchell, W. J. T. Teoría de la imagen. Madrid: Akal, 2009.
Neruda, Pablo. “Canción de gesta”. Poesía completa. Tomo IV (1959-1968). Santiago: Editorial Seix Barral, 2020.
Ramos, Julio. “Bodegón californiano y políticas de la lengua (a partir de Diego Rivera)”. Latinoamericanismo a contrapelo. Ensayos de Julio Ramos. Ed. Raúl Rodríguez Freire.
Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2015. 131-146.
Reyes, Alfonso. “Visión de Anáhuac”. Obras completas. Tomo II. México: FCE, 1995.
Rivera Cusicanqui, Silvia. Sociología de la imagen: ensayos. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.
Rodríguez, Simón. Escritos de Simón Rodríguez. Comp. y estudio bibliográfico Pedro Grases, prólogo Arturo Uslar Pietri. Caracas: Imprenta nacional, 1954-1958, 238- 272.
Rodríguez Freire, Raúl. “El giro visual de la teoría (a modo de presentación)”. Cuadernos de Teoría y Crítica. 2 (2016).
_. “Traducir (el pensamiento de) la imagen. Nota a la edición en español”. Pensar la imagen. Ed. Emanuel Alloa. Santiago: Metales Pesados, 2020.
_. “El giro visual de la teoría. Algunas digresiones”. La forma como ensayo. Crítica, ficción, teoría. Adrogué: La Cebra, 2020.
Traba, Marta. “Los héroes están fatigados”. Mirar en América. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 2005.
Zamorano Pérez, Pedro Emilio. “Gestación al muralismo en Chile: una aproximación a su discurso estético y simbólico”. Presencia de América Latina. Mural de la Casa del Arte. Concepción: Universidad de Concepción, 2008. 7-34.