Anaya, José Vicente, Roberto Bolaño, Mara Larrosa, Cuauthémoc Méndez, Buuno Montané, Rubén Medina, José Peguero y Mario Santiago. Pájaro de calor, ocho poetas infrarrealistas, 1.ª ed. Pról. Juan Cervera. Lora del Río: Ediciones Asunción Sanchís, 1976.
Ayala, Matías. “Notas sobre la poesía de Roberto Bolaño”. Bolaño salvaje. Eds. Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau. Barcelona: Editorial Candaya, 2013.
Barthes, Roland. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós, 1989.
Barzaga Morales, Iraide. “La écfrasis como elemento unificador de discursos en Amuleto de Roberto Bolaño”. Alzaprima 10 (2016): 24-37.
Blume, Jaime. “Roberto Bolaño poeta”. Territorios en fuga: estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Ed. Patricia Espinoza. Santiago: Frasis, 2003. 149-166.
Bolaño, Roberto. Poesía reunida. España: Alfaguara. 2018.
_. La Universidad Desconocida. Barcelona: Anagrama, 2007.
_. Los perros románticos. Barcelona: Lumen, 2000.
_. Los detectives salvajes. Colombia: Alfaguara, 2020.
_. Amberes. Santiago: Alfaguara, 2018.
_. El Tercer Reich. Santiago: Alfaguara, 2018.
_. 2666. Barcelona: Alfaguara, 2017.
_. Una novelita lumpen. Santiago de Chile: Alfaguara, 2018.
Braithwaite, Andrés. Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas. Santiago: Ediciones UDP, 2013.
Candia, Alexis. El “paraíso infernal” en la narrativa de Roberto Bolaño. Santiago: Cuarto Propio, 2011.
Canelo, Marta Pascua. “La mirada borrosa: poéticas del desenfoque y visiones oblicuas”. Catedral Tomada. Revista de crítica literaria Latinoamericana 7/13 (2019): 178-201.
Corro Pemjean, Pablo. “Dispositivos visuales en los relatos de Roberto Bolaño”. Aisthesis 38 (2005): 123-135.
Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Santiago: Ediciones Naufragio, 1995.
De los Ríos, Valeria. “Cartografía salvaje: mapa cognitivo y fotografía en la obra de Roberto Bolaño”. Taller de Letras 41 (2007): 69-81.
Espinosa, Patricia. “Tres de Roberto Bolaño: el crac de la posmodernidad”. Territorios en fuga: estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Santiago: Frasis, 2003. 167-176.
Fernández, María Eugenia. “Literatura y abismo: una poética de lo nuevo en tres de Roberto Bolaño”. Revista Cifra nueva 22 (2010): 19-32.
González, daniuska. Roberto Bolaño: Poéticas del mal. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2011.
Hartwig, Susanne. “Jugar al detective: el desafío de Roberto Bolaño”. Iberoamericana 7/28 (2007): 53-71.
Hernández Tello, Carlos. “Estrella distante y Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: la fotografía como evidencia, instrumento de poder y de conocimiento”. Revista Laboratorio 4 (2011).
Hernández, Josué. “Todo dentro de todo: cine y memoria en Roberto Bolaño”. Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2015.
Jennerjahn, Ina. “Escritos en los cielos y fotografías del infierno. Las ‘Acciones de arte’de Carlos Ramírez Hoffman, según Roberto Bolaño”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 56 (2002): 69-86.
Kraus, Anna. Sin título. Operaciones de lo visual en 2666 de Roberto Bolaño. Leiden: Almenara, 2018.
Lihn, Enrique. “Texto de contratapa”. Roberto Bolaño. Fragmentos de la Universidad Desconocida. Talavera de la Reina: Colección Melibea, 1993.
Mancilla, Juan Manuel. “La versualidad de Ludwig Zeller. El viaje inconcluso. https://www.viajeinconcluso.cl/post/sobre-suenos-del-contrabando-de-ludwig-zeller
Madariaga, Montserrat. Bolaño infra: 1975-1977. Los años que inspiraron Los detectives salvajes, Santiago: RIL, 2010.
Martínez, Ricardo. “Más allá de la última ventana. Los ‘marcos’ de Los detectives salvajes desde la poética cognitiva”. Territorios en fuga: estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Ed. Patricia Espinosa. Santiago: Frasis, 2003. 187-200.
Merleau-Ponty, Maurice. La prosa del mundo. Madrid: Trotta, 2015.
Mizuta Lippit, Akira. Luz atómica. (Óptica de la sombra). Murcia: CENDEAC, 2017.
Mitchell, W.J.T. “La écfrasis y el otro”. Teoría de la imagen. Madrid: Akal, 2009.
Olivier, Florence. Poesía + novela = poesía: la apuesta de Roberto Bolaño. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana, Dirección Editorial, 2015.
Panofsky, Erwin. Los primitivos flamencos. España: Cátedra, 1998.
Pérez López, María Ángeles. “‘Solo la fiebre y la poesía provocan visiones’. La obra de Roberto Bolaño”. Roberto Bolaño: Estrella distante. Coord. España: Editorial Renacimiento, 2017. 97-127
RAE. Diccionario de la lengua española. Edición del tricentenario. https://dle.rae.es/
Rodríguez Freire, Raúl. “Arcimboldo, la historia natural en 2666”. Revista Chilena de Literatura 92 (2016): 177-200.
Saucedo Lastra, Fernando. “Forma y función del discurso visual en la novela Los detectives salvajes de Roberto Bolaño”. CiberLetras: Revista de crítica literaria y de cultura 22 (2009).
Tapia, Claudia. “La mirada miope de Roberto Bolaño: escritura de lo in/visible y lo in/significante”. Acta Literaria 50 (2015): 11-31.
Valenzuela Prado, Luis. “Estrella distante, una novela preparada para ser vista”. Revista de humanidades 30 (2014): 109-128.
Zambra, Alejandro. “La montaña rusa”. Bolaño. La escritura como tauromaquia. Ed. Cecilia Manzoni. Buenos Aires: Corregidor, 2002.