Agamben, Giorgio. “¿Qué es ser contemporáneo?”. Desnudez. Trad. Cristina Sardoy. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 17-29.
Álvarez, Cristian. “Sugestiones de una mente sombría’: Apuntes sobre la imagen pictórica en la obra poética de José Antonio Ramos Sucre”. PoeMad. Revista de poesía 9 (2014): 187-197.
Bal, MieKe. Quoting Caravaggio. Chicago: University of Chicago Press, 1999.
Belting, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz, 2007.
Benjamin, Walter. “Experiencia y pobreza”. Discursos interrumpidos I. Trad. Jesús Aguirre. Madrid: Taurus, 1989: 167.
Borges, Jorge Luis. Obras Completas. Buenos Aires: Emecé, 1989.
Cândido, António. Introducción a la literatura del Brasil. Venezuela: Monte Ávila, 1968.
Compagnon, Antoine. Los antimodernos. Trad. Manuel Arranz. Barcelona: Acantilado, 2007.
De Campos, Haroldo. “Prólogo”. En Obra escogida de Oswald de Andrade. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1985. IX-XLI.
Didi-Huberman, Georges. Arde la imagen. Trad. Vesta Mónica. Oaxaca: Ediciones Ve S.A., 2012-2013.
_. La imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas. Trad. Juana Calatrava Escobar. Madrid: Abada Editores, 2009.
Einstein, Carl. Picasso y el cubismo. Madrid: Casimiro, 2013.
Freid, Michael. Absorption and Theatricality. Painting and beholder in the age of Diderot. Berkeley: University of California Press, 1980.
González-Stephan, Beatriz. “Fundar el Estado/narrar la nación (Venezuela heroica de Eduardo Blanco)”. Revista Iberoamericana 178/179 (1997): 33-46.
Guerrero Almagro, Bertha. El trasmundo dantesco en Ramos Sucre. Murcia: Editum, 2014.
Hernández Bossio, Alba Rosa. José Antonio Ramos Sucre. Caracas: Editora El Nacional, 2008.
Levi-Strauss, Claude. Pensamiento salvaje. Trad. Francisco González Aramburo. México: FCE, 1997.
Marx, William, ed. Les arrière-gardes au XXe siècle. París: PUF, 2004.
_. Le Temps des crises: arrière-gardes et avant-gardes. http://www.academia.edu/10052737/Le_temps_des_crises_arri%C3%A8re-gardes_et_avant-gardes.
Perloff, Marjorie. “Collage and Poetry”. Encyclopedia of Aesthetics. Edit. Michael Kelly. Vol 1. Nueva York: Oxford UP, 2014. 384-387.
_. Unoriginal Genius: poetry by other means in the new century. Chicago: University Press of Chicago, 2010.
Ramos Sucre, José Antonio. Obra poética. Edición crítica de Alba Rosa Hernández Bossio. Francia: Unesco, 2001
_. Obra completa. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1980.
Rancière, Jacques. El destino de las imágenes. Trad. M. Gajdowski. Buenos Aires: Prometeo, 2001.
Riffaterre, Michael. “La ilusión de la écfrasis”. Literatura y pintura. Edit. Antonio Monegal. Madrid: Arco/Libros, 2000.161-186.
Rodríguez, Cecilia. “Un álbum fotográfico/literario caraqueño: la industria cultural y sus reapropiaciones estéticas”. Trópico absoluto. Caracas: 2018. https://www.academia.edu/42768868/Un_%C3%A1lbum_fotogr%C3%A1fico_literario_caraque%C3%B1o_La_industria_cultural_y_sus_reapropiaciones_est%C3%A9ticas_
Schmitt, Carl. El nomos de la tierra. Trad. Dora Schilling. Buenos Aires: Editorial Struhart & Cía, 1986.
Sucre, Guillermo. “Ramos Sucre: la pasión por los orígenes”. Obra poética, José Antonio Ramos Sucre, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 9-38.
Tenreiro, Salvador. “El yo y el poema visible”. El poema plural. Notas sobre la poesía contemporánea. Ciudad: Ediciones La Casa de Bello, 1989. 93-129.
Unamuno, Miguel. “La prosa aceitada”. Contra esto y aquello. Barcelona: Espasa y Calpe, 1941. 21-28.
Vallenilla Lanz, Laureano. Cesarismo democrático y otros textos. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1991.
Voltaire. El siglo de Luis XIX. Trad. Emeterio Fuentes. Madrid: Editorial Verbum, 2020.