Pauls crítico: la forma, la ética y los usos de un lector anacrónico

Autores/as

  • Emiliano Rodríguez Montiel Instituto de Estudios Críticos en Humanidades

Resumen

Este trabajo se centra en la producción crítica de Alan Pauls, en la forma, la ética y los giros literarios al comentar y/o criticar a otros. La hipótesis, orientada por un puñado de preguntas guía –¿cómo lee cuando lee a otros?, ¿qué léxico, recursos y figuras componen su escritura crítica?, ¿qué principios, verdades e insistencias le dan forma a su ética como lector crítico?, ¿qué expropia, con qué se queda, de los otros al intrusar sus ficciones?–, sostiene que dicha producción crítica a) se vale de un léxico y una lógica económica para tasar los libros según lo que pueden y lo que no, ponderando a aquellos que son fieles a sus pretensiones y desestimando a los que, circunscritos a cierta ideología de la eficacia, abrazan la humildad profesional; b) profesa un culto de lo intempestivo valiéndose de una concepción y un uso afirmativo del anacronismo; y c) hace ostensible el conjunto de principios y operaciones que su literatura extrae de una biblioteca nacional antihistoricista personalísima: Borges, Saer, Puig y Piglia.

Palabras clave:

anacronismo, crítica, contemporaneidad, lectura, valor literario

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