Este artículo estudia el trabajo editorial del escritor colombiano Eduardo Caballero Calderón en Guadarrama Ediciones, editorial que fundó en Madrid en 1954, en compañía del editor español Manuel Sanmiguel, y que codirigió hasta 1960. Con base en un examen del catálogo de la editorial para este periodo y desde un enfoque que enlaza los intereses de la historia del libro con la sociología de la literatura, se plantea que Guadarrama fue usada por el escritor como una plataforma para ganar reconocimiento dentro de la escena literaria española y para orquestar la visibilidad internacional de su obra y la de otros autores colombianos amigos o próximos a las corrientes del hispanismo.
Palabras clave:
Eduardo Caballero Calderón, Ediciones Guadarrama, literatura colombiana, industria editorial española, visibilidad literaria
Murillo Sandoval, J. D. (2021). Eduardo Caballero Calderón y Ediciones Guadarrama: edición y visibilidad literaria entre Colombia y España, 1954-1960. Revista Chilena De Literatura, (104), pp. 725–750. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/65819
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.