Esta presentación se focaliza en las diversas maneras que tiene(n) el (o los) sujeto(s) poético(s) de la tetralogía Cortejo y epinicio de David Rosenmann-Taub, para actualizar en la memoria la necesidad de una trascendencia que se focaliza en la búsqueda del origen y la regeneración de la vida, aspiraciones que se representan como deseo de exorcizar la muerte. Este deseo que forma parte del imaginario poético de Rosenmann-Taub establece una genealogía con las fuentes estéticas de los vanguardistas, fuentes que son resignificadas en su obra, a través de una multiplicidad de estrategias discursivas. En este mismo sentido, se articula con las neovanguardias de los años 50 (del siglo XX) en Chile y el continente, a partir de una tensión irresuelta entre la búsqueda de lo trascendental y la imposibilidad de lograrlo. Esto conduce al sujeto poético al deseo de una humanización del mundo a partir de la búsqueda de la trascendencia en la divinidad, el amor y la belleza, por un lado, y a la inmersión en el dolor, la desesperación y la vacuidad existencial, por otro.
Nómez, N. (2020). Trascendencia y regeneración en la poesía de David Rosenmann-Taub. Revista Chilena De Literatura, (101), pp. 311–330. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/57322
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