Las semióticas del nombre: Identidad y anonimato en la obra de José Saramago

  • José Enrique Finol Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas, Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias.

Resumen

Los objetivos de la presente investigación son analizar e interpretar la organización semiótica del nombre propio en la obra de José Saramago, un tema recurrente en muchos de sus escritos, tanto de ficción como autobiográficos. Para ello se revisan las novelas, cuentos, diarios y escritos autobiográficos, así como algunas de sus intervenciones en foros y conferencias. Una vez hecho un inventario de las semióticas del nombre, tanto de su presencia como de su ausencia, se recurre, siguiendo la propia sugerencia de Saramago, al autor como fuente de interpretación, para, finalmente, proponer una hipótesis interpretativa que explique las diversas problemáticas de la identidad/anonimato a través de recursos antroponímicos. Dicha hipótesis se fundamenta en los cambios que el propio autor sufrió en la constitución de su identidad civil (nombre, fecha de nacimiento, etc.).
Palabras clave Saramago, nombre, semióticas, identidad, anonimato
Compartir
Cómo citar
Finol, J. (2014). Las semióticas del nombre: Identidad y anonimato en la obra de José Saramago. Revista Chilena de Literatura, (87). Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/33822/38943
Sección
Estudios
Publicado
2014-11-03