Hacia una genealogía del gusto y de la transmisión de saberes culinarios en una ciudad del Norte de Chile

Autores/as

  • Sonia Montecino Aguirre Universidad de Chile

Resumen

Este artículo trata, de manera somera, algunas formas en que las diferencias de género, clase y etnicidad se expresan a través de la transmisión transgeneracional de la preparación de ciertos platos (lo que implica un conjunto de saberes), constituyendo este traspaso un universo de distinciones que saca a luz las estructuras en que se asientan las miradas sobre las alteridades (los otros) y las identidades (nosotros). A partir del método genealógico hemos ido siguiendo las transmisiones culinarias en algunas familias de la ciudad de Arica, las que conforman un haz local y a la vez particular de identidades.    

Referencias

Barthes, Roland. “Toward a Psychosociology of Contemporary Food Consumption”. Food and Culture. 21 (1997): 20-27.

Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. México : Taurus, 2002.

Boutad, Jean-Jacques. “Sémiopragmatique du gout”. Cultures, Nourriture. Internationale de L’imaginarie. 7 (1997): 49-60.

Contreras, Jesús. Antropología de la Alimentación. Madrid : Eudema, 1993.

Franch, Carolina. “La construcción social del cuerpo. Género, clase y alimentación”. Tesis de Magíster en Estudios de Género. Universidad de Chile, 2008 (MS).

Lévi-Strauss, Claude. “El triángulo culinario”. Estructuralismo y dialéctica. Ed. Berard Pingaud, Luc de Heusch y Claude Lévi-Strauss. Buenos Aires: Paidós, 1968. 39-57.

Montecino, Sonia. “El lenguaje nos delata. Alimentación y chilenismos”. Rocinante. 72 (2004):

________ La Olla deleitosa. Cocinas mestizas de Chile. Santiago: Museo de Arte Precolombino, 2004.

________ “Identidades, mestizajes y diferencias sociales en Osorno, Chile. Lecturas desde la Antropología de la Alimentación”. Tesis Doctoral. Universidad de Leiden, 2006.

Weismantel, Mary. Alimentación, género y pobreza en los andes Ecuatorianos. Quito: Ediciones AbyaYala, 1993.