El retrato femenino en la obra de Mario Vargas Llosa se ha juzgado de forma unánime por la crítica como carente de hondura psicológica y su estudio ha polarizado los personajes femeninos entre los esquemas literarios de la prostituta y la virgen. En la década de los ochenta predomina paulatinamente la presencia de la mujer en la literatura vargasllosiana, tal y como vemos en el ensayo La orgía perpetua, en el que descubrimos el enamoramiento del autor por la heroína Emma Bovary, en la novela La tía Julia y el escribidor, donde la heroína será su amada y sobre todo en la trilogía teatral: La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga. Analizando en detalle la poética femenina en estas piezas, y sus paralelos con la narrativa, se revelan concomitancias entre el dibujo de la mujer y la significación de la literatura para Mario Vargas Llosa que desembocarán en una correspondencia iluminadora.
Palabras clave:
La Chunga, Kathie, La señorita de Tacna, mujer, Vargas Llosa
Guichot Muñoz, E. (2011). El teatro vargasllosiano de los ochenta: la mujer entre la tinta y la sangre. Revista Chilena De Literatura, (80). Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/17809
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.