La ciudad de Santiago en el sentir de Joaquín Edwards Bello y de Jorge Edwards

Autores/as

  • Roberto Hozven Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Si la ciudad es el espacio resultante del sentimiento de conciudadanía que establecen en ellaquienes la habitan (de acuerdo a la hipótesis de Emile Benveniste), es posible realizar una descripción e interpretación de la ciudad de acuerdo a los sentimientos de conciudadanía que, dentro de ella, establezcan los personajes de la novela El roto (1920), de Joaquín Edwards Bello, y los personajes de la obra de Jorge Edwards (desde El patio, 1952, a El inútil de la familia, 2004).
Desde este enfoque, el sentimiento de conciudadanía que se desprende de la ciudad descrita por El roto sería el de canibalismo implícito de la sociabilidad chilena. Y, creo, éste es un núcleo fundamental dentro de toda la obra de Edwards Bello.
Con respecto a la obra de Jorge Edwards, creo posible distinguir en ella dos sentimientos de conciudadanía, correspondientes a dos épocas distintas dentro de su obra: la ciudad de los laberintos disciplinarios (encontrable en el período que va desde El patio, 1952, a Los convidados de piedra, 1978) y la ciudad irónica y planetaria (encontrable desde El museo de cera, 1981, a su reciente El inútil de la familia, 2004).
Estos dos sentimientos de ciudadanía se articulan sobre el eje de la rememoración del pasado en su punto de quiebre. El punto de quiebre es el "imbunchamiento" a que fue sujeto el personaje más dotado de la ciudad textual.

Palabras clave:

Ciudad, Edwards Bello, Jorge Edwards.