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Si bien la Revista de Arquitectura propone convocatorias específicas, también tiene ventanilla abierta, es decir, está siempre receptiva a recibir artículos. 

 

 

Normas éticas

 

Declaración de ética

Revista de Arquitectura es editada atendiendo a elevados estándares éticos y de buenas prácticas para la publicación de artículos. Esto implica la definición de responsabilidades para todos los actores involucrados en el proceso editorial. Esto incluye, pero no se limita, a que no se permite la difamación, la infracción de derechos de autor y el plagio.

Revista de Arquitectura adhiere a principios de ética y buenas prácticas para la publicación de sus artículos. Revista de Arquitectura adhiere al Código de Ética del Committee of Publication Ethics (COPE).

La mala conducta y las acciones cuestionables desde un punto de vista ético incluyen lo siguiente:

  1. El plagio, entendido como la copia literal o sustancial de obras ajenas, haciendo entender que son propias u originales del artículo en cuestión. Esto incluye la copia de artículos y trabajos académicos propios, o la publicación de resultados de investigaciones propias anteriores ya publicadas, como si fueran nuevos. 
  2. La falsificación de datos de investigación o el uso de datos públicos recopilados por terceros sin citar su fuente.
  3. La difamación a personas, grupos sociales o instituciones.
  4. La acción en presencia de un conflicto de intereses.
  5. La falsificación de información acerca de la filiación institucional, acceso a fondos, becas o financiamientos, u otros antecedentes que pretendan ubicar al trabajo o a sus autores en un contexto al cual no pertenecen.

 

Responsabilidades del Equipo Editorial en el resguardo ético

El equipo editorial tiene la responsabilidad de garantizar la aplicación de las normas de publicación y los principios éticos establecidos, así como de supervisar el proceso de evaluación. 

El equipo editorial hará su máximo esfuerzo para garantizar que el artículo y los materiales asociados sean originales y que no infrinjan los derechos de autor de terceros. Se utilizará la herramienta antiplagio Turnitin u otra equivalente para constatar el manuscrito con los materiales disponibles en medios académicos. 

El equipo editorial velará porque todo artículo especifique el rol de cada uno de sus coautores en su realización, utilizando los lineamientos de Credit Roles Taxonomy (www.credit,niso,org). Cada autor deberá explicitar su consentimiento y su participación en el consenso pleno de lo presentado, declarando que el manuscrito no ha sido presentado ni publicado con anterioridad por ninguno de ellos en otros medios de difusión.

El equipo editorial velará por el funcionamiento del sistema por pares externos (peer review) y doble ciego (double blind refereeing). Toda la información de los autores y revisores pares, así como los datos sensibles incluidos en los manuscritos e informes de evaluación, deben permanecer confidenciales durante el proceso editorial. En ese sentido, todo el material recibido no puede ser utilizado por los editores sin el consentimiento explícito de los autores y se resguardará del acceso no autorizado por terceros.

En este mismo sentido, los integrantes del equipo editorial no podrán utilizar para beneficio propio, ni difundirán ninguna información que se presente en los artículos o en los comentarios realizados por los pares evaluadores. 

El equipo editorial revisará los manuscritos y los enviará a revisión por pares, independientemente de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad,  ideología política o filiación institucional de los autores.

 

Responsabilidades de los Autores en el resguardo ético

Al enviar material a la Revista de Arquitectura, todos los autores aceptan las presentes normas éticas y de publicación. Los autores deben garantizar que presentarán manuscritos totalmente originales, producto de investigación propia y que no están siendo sometidos a procesos de evaluación o publicación en otras revistas o medios públicos. En términos generales, no se acepta que un manuscrito recibido esté siendo tratado de publicar en más de una revista u otro tipo de publicación. La presentación de la misma materia en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas es una práctica poco ética e implicará el rechazo del artículo o su eliminación de Revista de Arquitectura haciendo el anuncio correspondiente.

Los autores asegurarán exactitud en la exposición de ideas propias en sus artículos, diferenciándolas de las ideas citadas. Asimismo, deben asegurarse que el texto o materiales que los autores han utilizado está correctamente reconocido, citado y referenciado. El plagio en cualquiera de sus formas es un comportamiento poco ético que será sancionado según los procedimientos aquí establecidos. Esto incluye el autoplagio, como la referencia no declarada a trabajos propios, y el intento de publicar trabajos académicos anteriores como publicaciones originales, sin una adecuada edición o ampliación de antecedentes o resultados.

Es responsabilidad del autor obtener y dar a conocer las debidas autorizaciones del uso de imágenes y fotografías con derecho de propiedad intelectual, debiendo estas autorizaciones ser enviadas cuando sea necesario en el proceso editorial del artículo.

Todos los autores deben declarar su contribución en los manuscritos enviados utilizando los lineamientos de Credit Roles Taxonomy (www.credit,niso,org). En caso de artículos con más de un autor, todos sus participantes comprometerán una contribución significativa a la definición de los contenidos y el reconocimiento expreso a quienes hayan colaborado a su resultado final. La información que haya sido obtenida por medios privados no puede ser publicada sin el consentimiento de la persona o institución correspondiente. El autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los coautores y colaboradores y garantizar que todos ellos han revisado y aprobado la versión final del documento, consintiendo en su presentación para ser publicada. 

Las fuentes de financiamiento que hayan permitido el desarrollo de investigaciones o proyectos expuestos en los artículos, así como todo compromiso que pudiera influir en la interpretación de las conclusiones y reflexiones, quedarán expresamente consignadas por los autores, quienes garantizarán la transparencia y veracidad de esa información.

 

Responsabilidades de los Evaluadores en el resguardo ético

Los evaluadores son académicos y profesionales especializados en distintas áreas de la disciplina, privilegiando un sentido de diversidad en cuanto a su género, procedencia y filiación institucional. Sus nombres y ORCID están publicados en el sitio web de la revista y se actualizan el mes de junio de cada año recopilando todos los revisores del año anterior.

 Los evaluadores son seleccionados y asignados para la revisión de un artículo por el equipo editorial, en función de su experiencia. No obstante, un evaluador puede rechazar revisar un artículo cuyos contenidos no se ajusten a su área de especialización, y recomendar un evaluador más especialista en el tema. Atendiendo al tiempo del proceso editorial, los evaluadores deben informar al editor si aceptan o rechazan la revisión de un artículo lo antes posible.

Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceros. La información contenida en los artículos no publicados no podrá ser utilizada total ni parcialmente por los evaluadores.

Los evaluadores, por medio de su revisión, se comprometen a velar por la fidelidad y calidad de la información de los artículos. Cualquier aspecto relevante, omisión o error, se informará en la pauta de revisión. Lo mismo aplica si se detecta la omisión de fuentes relevantes, o si el trabajo comprende un plagio total o parcial.

Las críticas, comentarios y recomendaciones deben hacerse en la pauta de revisiónde manera respetuosa y neutral, y basados en argumentos razonables y bien documentados.

 

Responsabilidades y manejo de conflictos de intereses

En el proceso editorial de Revista de Arquitectura se define como posible conflicto de interés cuando un integrante del proceso editorial -autor, revisor o equipo editorial-, tiene relaciones con personas o actividades que pueden influir sobre su juicio o sobre los contenidos postulados de manera no apropiada. Algunos ejemplos de conflictos de interés son: relaciones de parentesco por consanguinidad o afinidad, relaciones laborales cercanas que impliquen jefatura o subordinación, relaciones entre docentes y alumnos o entre guías y tutorados, el compartir temas, fuentes u objetos de investigación cercanos, las fuentes de financiamientos de las investigaciones, o los intereses comerciales que puedan verse beneficiados o perjudicados por los contenidos publicados.

El Equipo Editorial de Revista de Arquitectura declara que está siempre atento a la identificación de conflictos de intereses de sus miembros, de los autores y de los evaluadores. El miembro del Equipo Editorial que declare un conflicto de interés respecto a un artículo se abstendrá de participar en las partes del proceso editorial que implique su evaluación, y será sustituido en sus funciones por otro miembro. 

 Para autores y evaluadores se incluyen mecanismos de consulta sobre posibles conflictos de interés, y el equipo editorial mantendrá un rol activo para identificar su existencia. 

 En caso de detectarse un conflicto de interés no declarado previamente en los instrumentos previstos, Revista de Arquitectura se reserva el derecho de rechazar el artículo en cuestión, la evaluación realizada o aplicar los protocolos previstos ante conductas no éticas que pueden llevar al retiro del artículo y su anuncio público.

 

Manejo de conductas no éticas, reclamaciones y apelaciones

El equipo editorial estará atento en todas las etapas del proceso para la detección de las conductas no éticas, su seguimiento, investigación y oportunidad de apelación. Cuando un tercero identifica una mala conducta y/o una acción poco ética, se agradece pueda reportarla al equipo editorial a través de la dirección de correo dearquitectura@uchilefau.cl. 

 El informante de una conducta no ética debe ofrecer información verificable que permita iniciar una investigación. Todas las denuncias mantendrán su anonimato. Estas denuncias serán seriamente consideradas por el Comité Editorial y serán tratadas de manera similar, hasta que se logre un resultado o acuerdo correspondiente. Siguiendo las directrices de COPE (Committee of Publication Ethics), el equipo editorial es responsable de:

 

  1. Elegir la forma adecuada de la investigación, pudiendo solicitar la asesoría del Comité Editorial o designar una comisión académica para tal fin.
  2. Notificar a quien haya infringido las normas éticas de la revista sobre los hechos supuestos.
  3. Solicitar a todas las partes o informantes datos relevantes.
  4. Realizar la investigación con profundidad de alcances y en absoluta confidencialidad.
  5. Dar la oportunidad a los autores de realizar sus descargos, aclaraciones y apelaciones.
  6. Determinar los resultados de la investigación o la validez de la reclamación con los datos disponibles.
  7. Si la conducta no ética implica la invalidez de un artículo publicado, Revista de Arquitectura publicará una observación formal en la sección Anuncios y Convocatorias del portal de la revista http://dearquitectura.uchile.cl, con los detalles de la conducta inapropiada y retirará el trabajo en cuestión de la revista, junto con notificar a la audiencia sobre esta acción.
  8. Si la conducta no ética implica la influencia de conflictos de intereses en las evaluaciones o el proceso editorial, Revista de Arquitectura repetirá el proceso de evaluación con evaluadores o miembros del equipo editorial diferentes a los que incurrieron en conductas no éticas. 
  9. Según la gravedad de la conducta, Revista de Arquitectura se reserva el derecho de hacer cumplir un embargo sobre la posibilidad de publicación de los autores, o de no solicitar las labores editoriales o de evaluación a los miembros involucrados. La duración de estas medidas puede ser permanente, o proporcional a la gravedad de la falta.



Correcciones y discusiones posteriores a la publicación

  1. Revista de Arquitectura está abierta a recibir correcciones o aclaraciones de parte de los autores sobre los artículos publicados. Dependiendo de la relevancia de ellas, se obliga a publicarlas en la sección de Anuncios y/o a realizar un adendum a los artículos.
  2. Revista de Arquitectura acepta que los autores se retracten de los artículos publicados previamente, en cuyo caso el artículo será retirado de la plataforma y dicha acción será informada con sus causas y justificativos en la sección de Anuncios.
  3. Revista de Arquitectura tiene la disposición de difundir las argumentaciones, discusiones o aclaraciones que terceros deseen hacer sobre artículos publicados, dando la oportunidad a los autores de replicar o responder en discusiones públicas. Estas discusiones serán publicadas en la sección de Anuncios de la revista. 
  4. En caso de que, a juicio del Equipo Editorial, los autores no puedan sostener la posición o los resultados de un artículo ante la discusión planteada y hecha pública, los autores tendrán la oportunidad de publicar una enmienda a este, o a retractarse de su publicación.

 

Buenas prácticas de inclusión y de manejo no sesgado de los grupos humanos

 Revista de Arquitectura apuesta por las investigaciones precisas, no sesgadas e interseccionales, esto es, sensibles a la complejidad y amplitud de los contextos que acoge la revista. Para ello se solicita que se emplee un lenguaje inclusivo y libre de prejuicios asociados a la raza, la diversidad funcional, el género, la orientación sexual, las creencias, la ideología o el estatus socioeconómico. Por lo tanto, no es aceptable que se ofrezca información sobre las personas que sea irrelevante para el estudio, así como ignorar las diferencias y características específicas de los sujetos cuando estas existen y sí sean relevantes.

Para evitar los estereotipos, se desaconseja el uso de etiquetas que designen, estigmaticen o discriminen a grupos de personas. Es especialmente importante evitar el sentido negativo en las expresiones y la terminología condescendiente cuando se refiera a personas con diversidad funcional. Con relación a la raza, se deben evitar las comparaciones entre grupos, los esencialismos y la referencia a las ‘minorías’.

Revista de Arquitectura recomienda el uso del lenguaje no sexista en los textos que se presenten para publicación, por lo que se sugieren fórmulas que visibilicen el papel de la mujer y de las personas no binarias. 

Revista de Arquitectura alienta a los autores a poner a disposición los datos que soportan los resultados publicados en sus artículos. Se excluyen los datos que puedan comprometer la privacidad, seguridad y dignidad de los sujetos o instituciones implicados, o que por cuestiones legales o éticas no puedan hacerse públicos. Los datos sobre los que promovemos su disponibilidad pública incluyen por ejemplo datos cuantitativos y análisis estadísticos recopilados para la investigación, datos y procesos de análisis cualitativo, imágenes y figuras de elaboración propia y entrevistas anonimizadas o con consentimiento informado para su disposición pública, entre otros. 

Para la disposición pública de estos datos, se recomienda el uso de repositorios de datos con conservación a largo plazo de los archivos y el uso de identificadores persistentes. Algunos de ejemplo de portales y entornos de almacenamiento de datos son Zenodo, re3data.org, Open Science Framework (OSF) u otros repositorios de datos especializados en temas específicos. En ese sentido animamos a los autores a dirigir desde su documento la localización de los datos procesados o en bruto, por medio de un DOI o una dirección URL persistente, en la versión final aprobada de su escrito, posterior a la revisión de pares. De igual modo alentamos que dichos datos estén disponibles bajo licencias abiertas para que puedan ser reutilizados.

Aunque el intercambio de datos no es imperativo en nuestra revista, nos reservamos el derecho de solicitar acceso confidencial a cualquier dato primario necesario que permita verificar los resultados. 

Se exigirá a los autores a citar debidamente cualquier dato de investigación disponible públicamente en su lista de referencias.

 

Exención de responsabilidad

Las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista. Con la recepción de los artículos, editores y evaluadores son libres de sugerir modificaciones parciales de su contenido sin que afecte el sentido de los argumentos del autor. Luego de la aceptación de los artículos para ser publicados, Revista de Arquitectura es libre de reproducir los contenidos para efectos de difusión, señalando debidamente a los autores.

 

Uso de Inteligencia Artificial (IA) generativa en el proceso editorial

La IA generativa es un tipo de tecnología de inteligencia artificial que puede producir varios tipos de contenido, incluidos texto, imágenes, audio y datos sintéticos. Los ejemplos incluyen ChatGPT, NovelAI, Jasper AI, Rytr AI, DALL-E, etc.

En la Revista de Arquitectura los manuscritos serán tratados como un documento confidencial. El equipo editorial no cargará un manuscrito ni ninguna parte del mismo en una herramienta de inteligencia artificial generativa, ya que esto puede violar la confidencialidad y los derechos de propiedad de los autores y, cuando el artículo contenga información de identificación personal, puede violar los derechos de privacidad de los datos.

La revisión por pares es el corazón del ecosistema científico y la Revista de Arquitectura se compromete a cumplir los más altos estándares de integridad en este proceso. Así, se reconoce que la gestión de la evaluación editorial de un manuscrito científico implica responsabilidades que sólo pueden atribuirse a los seres humanos. El Equipo Editorial no utilizará IA generativa o tecnologías asistidas por IA para ayudar en la evaluación o el proceso de toma de decisiones de un manuscrito, ya que el pensamiento crítico y la evaluación original son necesarios para este trabajo y están fuera del alcance de esta tecnología y existe un riesgo de que la tecnología generará conclusiones incorrectas, incompletas o sesgadas sobre el manuscrito.

Los autores pueden utilizar IA generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción antes del envío, pero solo para mejorar el lenguaje y la legibilidad de su artículo y con la divulgación adecuada, ubicada al final del artículo en una sección separada antes de la lista de referencias. Si se sospecha que un autor o revisor ha violado las políticas de IA, debe informar al editor.