i

Si bien la Revista de Arquitectura propone convocatorias específicas, también tiene ventanilla abierta, es decir, está siempre receptiva a recibir artículos. 

 

 

Rem Koolhaas: el contexto en el concepto y viceversa. ¿Conceptualizando contextos o contextualizando conceptos?

Autores/as

  • Belén Butragueño Díaz-Guerra Universidad Politécnica de Madrid
  • Javier Raposo Grau Universidad Politécnica de Madrid
  • Mariasun Salgado de la Rosa Universidad Politécnica de Madrid

Resumen

¿Es Rem Koolhaas un conceptualizador de contextos o un contextualizador de conceptos? Probablemente una de las características diferenciadoras de su actividad como arquitecto es su capacidad de comprender el contexto geopolítico y social en el que se sitúa y de anticipar aquellas temáticas que van a ser determinantes en el futuro. Es sin duda, el arquitecto vivo más influyente en el contexto actual. El objetivo de esta investigación es tratar de discernir el peso de estas dos ideas en su arquitectura y cuál de ellas resulta el desencadenante de la otra. En cierto sentido se trataría de dar respuesta al eterno dilema sobre la falacia del círculo vicioso. Para desarrollar este razonamiento y llegar a conclusiones plausibles, analizaremos paralelamente dos exposiciones comisariadas por Rem Koolhaas que reflejan a la perfección dos momentos muy diferentes en su trayectoria: por un lado, la exposición "Content" realizada en el año 2004 y por otro, la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014. Se trata de verificar si es su visionario entendimiento del contexto el detonante de su innovadora conceptualización.

Palabras clave:

Koolhaas, exposición, comunicación arquitectónica, teoría en la arquitectura, contexto y concepto

Biografía del autor/a

Belén Butragueño Díaz-Guerra, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor Arquitecto (2105) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (mención internacional, Sobresaliente Cum Laude), Arquitecta (2002) por la misma Universidad (Sobresaliente) y Profesora Asociada del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM desde 2007. Sus líneas de investigación son: análisis de los procesos de comunicación y expresión arquitectónica, con atención a la inserción de nuevas tecnologías; investigación sobre las publicaciones de arquitectura y su constructo gráfico; y docencia del dibujo en el ámbito de la enseñanza de la arquitectura.

Javier Raposo Grau, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor Arquitecto (2004) por el Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid (Cum Laude), Máster en Administración y Dirección de Empresas (1991) y Arquitecto (1989) por la ETSAM. Profesor Titular y Director del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica. Miembro del Grupo de Investigación “Hypermedia”. Sus líneas de investigación son: generación, transformación y comunicación del proyecto arquitectónico, modelos categoriales del grafismo, iconotecas digitales, metodologías BIM para arquitectos y fundamentos de la pedagogía del dibujo.

Mariasun Salgado de la Rosa, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor Arquitecto (2004) y Arquitecto (1995) por la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid y Profesora Asociada del departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM. Sus líneas de investigación son: crítica sobre la relación de la arquitectura con nuevos medios visuales y tecnologías, crítica de los nuevos modos de comunicación aplicados al dibujo arquitectónico, hibridaciones del lenguaje gráfico aplicado a la arquitectura, docencia del dibujo en el ámbito de la enseñanza de la arquitectura.