Relación cuantitativa entre atropellamientos y puentes peatonales en Chihuahua, México

Autores/as

Resumen

El presente documento examina la relación entre los puentes peatonales de la ciudad de Chihuahua, México, y el número de peatones atropellados en sus inmediaciones. El análisis inició con la evaluación de la caminabilidad en los entornos en donde se ubican los puentes peatonales; posteriormente se utilizaron sistemas de información geográfica para la geolocalización de casos de atropellamientos en el periodo 2015-2020 y se realizó un análisis multivariante utilizando algoritmos genéticos. Los resultados obtenidos evidenciaron que un 34,7% de los atropellamientos en Chihuahua ocurre a 300 metros a la redonda de un puente peatonal y que la velocidad vehicular, la distancia de cruce al usar los puentes peatonales y las barreras a nivel de calle son descriptores que contribuyen de manera significativa en los riesgos viales que afrontan los transeúntes.  Se concluye que en la ciudad de Chihuahua los puentes peatonales no contribuyen en la mejora de las condiciones de seguridad vial peatonal.

Palabras clave:

caminabilidad, espacio público, salud pública, seguridad vial, Chihuahua (México)

Biografía del autor/a

Sergio Andrade Ochoa, Universidad Autónoma de Chihuahua

Maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Doctor en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (México).

Profesor-investigador de salud urbana y ciencias de la salud en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad del Valle de México campus Coyoacán (México).

Valeria Ivonne Chaparro Gómez , Instituto Tecnológico de Chihuahua

Arquitecta del Tecnológico de Chihuahua II y técnica en Desarrollo de Negocios en Área de Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica de Chihuahua (México).

Voluntaria y activista en materia de movilidad y urbanismo con perspectiva de género. Integrante del Laboratorio Urbano Ye´emana.

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