Vivienda social en Córdoba, efectos en la segregación residencial y el crecimiento urbano (1991-2008)

Autores/as

  • María Cecilia Marengo Universidad Nacional de Córdoba
  • Ana Laura Elorza Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

El artículo analiza el rol del Estado en la producción y reproducción de la segregación residencial, a través de la implementación de políticas públicas habitacionales. Se revisan antecedentes de estudios que dan cuenta de la relación entre políticas de vivienda social y localización, y sus efectos en la extensión del crecimiento urbano y en la segregación residencial. Posteriormente, se analiza la evolución de la segregación residencial en Córdoba en el periodo 1991-2008 y la incidencia de los programas de vivienda social en la dinámica de dicho fenómeno. Es decir, cómo impactan los programas “llave en mano”, que el Estado ha desarrollado en las últimas décadas en la ciudad de Córdoba, que si bien proveen el bien (vivienda), al localizarse en áreas periféricas dificultan a sus destinatarios el acceso a las ventajas en términos de centralidad (bienes y servicios), así como las posibilidades de contacto con un medio social diverso y variado. Finalmente, se concluye con reflexiones y consideraciones para tener en cuenta en la futura formulación de proyectos de hábitat social.

Biografía del autor/a

María Cecilia Marengo, Universidad Nacional de Córdoba

Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora titular de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ana Laura Elorza, Universidad Nacional de Córdoba

Investigadora del Instituto de Investigación de la Vivienda y Hábitat de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria de CONICET.