Damnificados de la reconstrucción post-terremoto. Efectos del modelo en el hábitat rural del Maule

Autores/as

  • Stefano Micheletti ONG Surmaule
  • Francisco Letelier Troncoso Universidad Católica del Maule

Resumen

Tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, la política de reconstrucción implementada por el gobierno de Chile favoreció el liderazgo de los agentes privados en el proceso y propuso soluciones estándar para todos los territorios, con un claro sesgo urbano. Los sectores rurales de la Región del Maule tuvieron que enfrentar un escenario complejo, considerando la debilidad de la institucionalidad local y la falta de incentivos económicos para la actuación del sector privado en la ruralidad, caracterizada por una alta dispersión y baja densidad poblacional.
El presente artículo reflexiona acerca de los principales efectos que la política de reconstrucción implementada tuvo sobre la realidad de las comunidades y territorios rurales. Al no existir un marco de política pertinente con el hábitat rural, entendido no solamente como un conjunto de características físicas de un determinado espacio geográfico, sino como el resultado de procesos sociales, históricos e identitarios, los resultados dejan entrever que los programas de intervención pos?terremoto no reconocieron las particularidades del territorio. Esto significó el incremento de la precariedad en el habitar, la pérdida de patrimonio e identidad, y la profundización de los fenómenos de desplazamiento de la población hacia la periferia de las ciudades.

Biografía del autor/a

Stefano Micheletti, ONG Surmaule

Presidente de ONG Surmaule e investigador asociado del Centro de Estudios Urbano-Territoriales de la Universidad Católica del Maule; titulado en Ciencias Forestales y Ambientales en la Universidad de Padua (Italia), diplomado en Gestión Públicay Desarrollo de los Territorios y con un Magíster Internacional en Cooperación para el Desarrollo.

Francisco Letelier Troncoso, Universidad Católica del Maule

Académico de la Universidad Católica del Maule y Director del Centro de Estudios Urbano-Territoriales; sociólogo de la Universidad de Concepción, Magíster en Sociología.