Reconstruir con capacidad de resiliencia: El casco histórico de la ciudad de Constitución y el sitio del desastre del terremoto y tsunami del 27 de febrero 2010

Autores/as

  • Yasna del Carmen Contreras Gatica Universidad de Chile
  • Maricel Beltran Benitez Universidad de Chile

Resumen

Constitución fue una de las ciudades del borde costero chileno más dañadas durante el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010. Parte de las viviendas del casco histórico quedaron dañadas y destruidas, y el tejido social quedó fracturado, tras la relocalización, especialmente de los habitantes del sector La Poza. A cuatro años del desastre, los cambios son lentos y las temporalidades de la reconstrucción son cuestionables. La reconstrucción en el casco histórico, resulta principalmente de iniciativas particulares de los residentes, de la reconversión comercial y de menores intervenciones de parte del Gobierno Central, especialmente, a través del mejoramiento de algunas viviendas, la reparación de otras, y la recuperación del borde costero. Gran parte de la reconstrucción ha resultado de la construcción de viviendas nuevas fuera del casco histórico. Se plantea una discusión de los alcances del proceso, los principales cambios ocurridos en la estructura urbana y en el valor de los predios. Subyace la hipótesis que la existencia de sitios eriazos, viviendas destruidas y deterioradas y la relocalización forzada de clases populares constituyen condiciones iniciales a un proceso de gentrificación con expulsión, que no considera la resiliencia ni como recurso ni estrategia de planificación territorial y equitativa de largo plazo.

Biografía del autor/a

Yasna del Carmen Contreras Gatica, Universidad de Chile

Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Doctor en Ciencias del Espacio y del Tiempo, Poitiers, Francia. Docente e Investigadora, Departamento de Geografía, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Maricel Beltran Benitez, Universidad de Chile

Geógrafo, Universidad de Chile.