Más que una suma de casas. La unidad vecinal villa San Pedro de Coronel

Autores/as

  • Stéphane Franck Demiddel Universidad San Sebastián
  • Leonel Pérez Bustamante Universidad de Concepción

Resumen

Con el desarrollo industrial de la provincia, parcialmente promovido por la Corporación de Fomento, CORFO, desde el terremoto de 1939, y la construcción de la planta CAP-Huachipato en 1950, la CORVI buscó construir un conjunto para satisfacer la creciente necesidad habitacional. El terremoto de 1960 incorporó, indudablemente, una extrema urgencia al encargo. Por el particular entorno geográfico de la ciudad de Concepción, la institución se enfrentó a la escasez de terrenos baratos cercanos a Concepción, por lo que consideró un área perteneciente a la comuna de Coronel, pero, por su ubicación e importancia, era considerada como parte integrante de Concepción. Otro aspecto relevante es el fundamento o discurso político que incorporaba la Unidad Vecinal, seguramente fomentado por el terremoto político causado por la revolución cubana de 1959 y el remezón que produjo en la política de EE.UU. frente a los países latinoamericanos. Los arquitectos Raúl Farrú y Enrique Porte se encargaron del diseño de este particular proyecto habitacional que ofrecía 1.918 alojamientos, repartidos entre viviendas unifamiliares y departamentos. Con este proyecto, sea por el diseño arquitectónico y urbano, o por la política de selección de usuarios, la CORVI implementó una forma de crear una nueva ciudad, el paso inicial de un proyecto mayor. La permanencia, o sobrevivencia, de algunos servicios, como los colegios y algunos comercios, demostraron el logro y éxito de la propuesta de la CORVI, que iba mucho mas allá del diseño físico ya que incorporaba otra variante bastante más compleja como el uso o la función. Esta diversidad de funciones y actividades, en conjunto con la oferta habitacional, convirtieron, finalmente, este proyecto en una ciudad satélite prácticamente autónoma.

Biografía del autor/a

Stéphane Franck Demiddel, Universidad San Sebastián

Magíster (c) en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Arquitecto por la Universidad del Bío Bío. Profesor de Taller de Diseño arquitectónico en la Universidad San Sebastián de Concepción.

Leonel Pérez Bustamante, Universidad de Concepción

Doctor en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona y Arquitecto por la Universidad del Bío Bío. Profesor Asociado Departamento de Urbanismo y Centro EULA de la Universidad de Concepción.