i

La Universidad de Chile estará en receso de verano entre el viernes 2 de febrero y el viernes 1 de marzo (ambos días incluidos), por este motivo los artículos enviados a Revista INVI en este período serán revisados a partir del lunes 4 de marzo.

Nueva tecnología constructiva usando materiales reciclados para casos de emergencia habitacional

Autores/as

  • Rosana Gaggino Centro Experimental de la Vivienda Económica

Resumen

Se presenta una nueva alternativa tecnológica para cerramientos laterales para viviendas, desarrollada en el Centro Experimental de la Vivienda Económica - CEVE, el cual es un Centro de investigación dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la República Argentina – CONICET. La tecnología propuesta permite el rápido montaje de una vivienda (una o dos jornadas en seco), es económica y de simple ejecución, por lo que es especialmente apta para dar una rápida solución a familias sin techo (personas de escasos recursos o víctimas de desastres naturales). Se trata sin embargo, de placas ejecutadas con materiales durables y de buena aislación térmica, por lo que además de solucionar una emergencia constituye una solución definitiva y confortable al problema habitacional. Estos materiales son residuos plásticos industriales reciclados, que reemplazan a los agregados pétreos de un hormigón común.

Biografía del autor/a

Rosana Gaggino, Centro Experimental de la Vivienda Económica

Arquitecta y Magister en Diseño Arquitectónico y Urbano. Investigadora de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas). Trabaja: CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica). Area de Investigación: Reciclado de materiales para elaborar elementos constructivos.