Diseño y gestión de la vivienda social

  • Renée Dunowicz Universidad de Buenos Aires
  • Rodolfo Hasse Universidad de la Plata

Resumen

Desde 1993, hemos desarrollado investigaciones sobre la calidad de la vivienda social, enfocando la problemática del deterioro prematuro y de la rehabilitación y mantenimiento de las viviendas y su entorno. El objeto central del estudio, el desempeño edilicio, consiste en evaluar la calidad constructiva, los diferentes modos de gestión administrativa, y sus efectos en la dinámica de uso y conservación de los edificios, a los efectos de diseñar para un mantenimiento posible que permita conservar el parque de viviendas construidas y a construir. Ello permite describir sistemáticamente los elementos componentes de los edificios y relevar sus fallas por disciplinas específicas, estableciendo los criterios mínimos de desempeño a considerar en el proyecto, construcción, uso y mantenimiento del hábitat. El partido arquitectónico que no prevea modos de gestión adecuados condiciona negativamente el desempeño de la vivienda social, disminuye sus condiciones de habitabilidad y seguridad y acorta su vida útil. Asimismo, los elevados presupuestos de honorarios y sueldos destinados a la gestión administrativa, en detrimento de las inversiones en mantenimiento correctivo y preventivo, constituyen uno de los motivos que generan deterioro prematuro. La falta de una relación sustentable entre la organización arquitectónica y la organización administrativa atenta contra la eficacia de la gestión, acentuada por ambiguas normas de funcionamiento. Hoy, la necesidad de reducir costos de mantenimiento exige destinar lo posible al alcance del usuario, a lo largo del ciclo de vida del edificio.

Biografía del autor

Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires (1961) y planificadora urbana regional por la Sociedad Argentina de Planificación (1971). Se especializó en la Escuela Federal Politécnica de Lausana (1991) y en la Escuela de Arquitectura de LaVilette (1995), París. Investigadora del Centro de investigaciones de la Vivienda (1966) y Docente de Diseño en la FADU(1961/1993), dicta la materia "Patologías constructivas y Mantenimiento del Hábitat" desde 1997. Dirige el Programa de Mantenimiento Habitacional, FADU-UBA, ejerce la presidencia de la Red Nacional de Calidad, Rehabilitación y Mantenimiento del Hábitat (CaReMaH), es miembro activo de ICOMOS Argentina y distintos comités evaluadores de revistas académicas. Es autora de: 90 año de vivienda social en la ciudad de Buenos Aires, 2000; el desempeño edilicio, 2003; Manuales técnicos de Matenimiento (1990/3), entre otras publicaciones.
Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (1960). Docente de Diseño en la FADU (1961/1999). Asesor del Rectorado de la Universidad de Buenos Aries (1986/87), Docente de Diseño en la Facultad de Arquitectura de la Universidade La Plata. Asesor Técnico del Programa de Mantenimiento Habitacional, FADU-UBA. Director Técnico de ADEPROH (Asociación civil de Defensa del consumidor de la Propiedad Horizontal). Docente invitado de la materia "Patologías constructivas y Mantenimiento del Hábitat". Autor de ponencias sobre la espacialidad para diferentes eminarios y congresos nacionales e internacionales. dictado de clases y conferencias. Coautor invitado en la redacción del libro El desempeño edilicio (2003).
Compartir
Cómo citar
Dunowicz, R., & Hasse, R. (2005). Diseño y gestión de la vivienda social. Revista INVI, 20(54). Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62173/66283