Tradicionalmente la vivienda ha sido concebida como mero objeto físico, dejando al margen el concepto social de la vivienda y su papel para satisfacer necesidades humanas. Por ello resulta fundamental promover desde los ámbitos locales abordajes integrales (propuestas que partiendo de la vivienda como proceso social incorporen otros objetivos), y un notable nivel de participación y articulación de actores (gestión asociada). La vivienda se transforma así en un instrumento que permite la implementación de procesos constructivoeducativos tendientes a descubrir y desarrollar las potencialidades locales, como así también dejar instaladas capacidades, no sólo en la comunidad sino en los equipos técnicos involucrados. Bajo esta concepción, el Servicio Socio-Habitacional (SSH) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, a través de la metodología de aprendizaje-servicio, ha desarrollado durante los años 2004-2005 sus actividades de formación y acción conjuntamente con la Junta de Participación Ciudadana de Barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba. A través de la complementación de los aportes no sólo de cada una de las áreas de la carrera sino de diversos actores sociales, se han desarrollado variadas acciones desde una visión integral a partir de la especificidad arquitectónica, llegando a constituirse en una de las cinco Mejores Prácticas Educativas Solidarias del país. Estas acciones se encuadran dentro de una discusión conceptual, que partiendo de la naturaleza misma de la problemática existente, intenta impulsar un cambio de conciencia respecto a la necesidad de superar enfoques sectoriales, favoreciendo una formación académicoprofesional específicamente capacitada y comprometida en acciones que tiendan a superarla.
Biografía del autor/a
Daniela Gargantini, Universidad Católica de Córdoba
Arquitecta argentina, Magister en Hábitat y Vivienda con especialidad en Promoción y Gestión del Desarrollo Local. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del equipo técnico del Área de Asesoramiento, Capacitación y Transferencia del CEVE (Córdoba, Argentina). Vicerrectora de Medio Universitario, profesora titular de la cátedra Problemática sociohabitacional y encargada del Servicio Socio-Habitacional (SSH) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba.
Adriana Formento, Universidad Católica de Córdoba
Arquitecta argentina, jefa de trabajos prácticos de la cátedra Problemática socio-habitacional y encargada de los trabajos de campo del Servicio SocioHabitacional (SSH) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba
Nicolás Díaz, Universidad Católica de Córdoba
Arquitecto argentino, jefe de trabajos prácticos de la cátedra Problemática socio-habitacional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba
Pedro Cufré, Universidad Católica de Córdoba
Arquitecto argentino, adscrito a la cátedra Problemática sociohabitacional y encargado de los trabajos de campo del Servicio Socio-Habitacional (SSH) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba.
Gargantini, D., Formento, A., Díaz, N., & Cufré, P. (2006). Gestión interactoral del hábitat a nivel barrial. Prácticas profesionales en barrio Santa Isabel, Córdoba. Revista INVI, 21(56). https://doi.org/10.5354/0718-8358.2006.62153