i

La Universidad de Chile estará en receso de verano entre el viernes 2 de febrero y el viernes 1 de marzo (ambos días incluidos), por este motivo los artículos enviados a Revista INVI en este período serán revisados a partir del lunes 4 de marzo.

La articulación teoría / práctica. Una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Argentina

Autores/as

  • Marta Graciela Giró Universidad Nacional del Nordeste
  • María Andrea Benítez Universidad Nacional del Nordeste

Resumen

Este artículo presenta una experiencia docente desarrollada en carácter de Profesoras Libres en la Cátedra Arquitectura V de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste1. Arquitectura V es la asignatura correspondiente al último Taller de diseño de la Carrera y está orientada a la realización de un Trabajo Final en el que los estudiantes desarrollan un trabajo que incluye: • una instancia de definición de los temas / problemas que serán abordados,. • una instancia de desarrollo de una investigación sobre los temas abordados • una instancia propositiva En todos los casos, son temas vinculados a una demanda de alguna entidad Gubernamental o no Gubernamental, o a un interés personal de los estudiantes. Todas estas instancias son llevadas a cabo por los estudiantes, operando la cátedra con un rol de coordinación tutorial y de apoyatura teóricometodológica. En este marco hemos desarrollado dicha experiencia pedagógica que estuvo destinada a brindar apoyo metodológico a los trabajos que desarrollaban los distintos grupos de alumnos. En este trabajo pretendemos reflexionar sobre esta experiencia, a partir de la necesidad / dificultad para trabajar contenidos vinculados a las "estrategias metodológicas" para abordar problemas, la complejidad2, la transdisciplinariedad y el trabajo grupal.

Biografía del autor/a

Marta Graciela Giró, Universidad Nacional del Nordeste

Argentina, obtuvo el grado de Arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina, es Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación Científica (Universidad Nacional de Entre Ríos), Especialista y Maestranda en Docencia Universitaria (Universidad Nacional del Nordeste) Doctoranda en Arquitectura (Universidad Nacional de Rosario ), y se desempeña como Docente en la cátedra de Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular, como Profesional Principal de CONICET y como Investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste.

María Andrea Benítez, Universidad Nacional del Nordeste

Argentina, obtuvo el grado de Arquitecta en la Universidad Nacional del Nordeste . Es Magíster en Epistemología y Metodología de la Ciencia (Universidad Nacional del Nordeste), Doctoranda en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones ) y se desempeña como Docente en la cátedra de Sociología Urbana e Investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste.