Teleformación y autoconstrucción de vivienda. Bases para un modelo de ayuda informatizada

  • Sergio Alfaro Malatesta Universidad Católica del Norte

Resumen

Las proyecciones de urbanización en el mundo para 2050, indican que ésta alcanzará un 65%. Es claro que el suelo se convertirá en un bien escaso, y la sociedad en su conjunto debe tomar un rol decisivo para administrar y proyectar su desarrollo con equidad e igualdad. Este debate se ha instalado globalmente a través del Foro Social Internacional mediante la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Frente a la necesidad de dar cabida a un número siempre creciente de población, existen áreas encapsuladas de marginalidad e infraviviendas, carentes de integración, que requieren la participación activa de un esfuerzo sistémico de los Organismos del Estado, Instituciones al servicio de la sociedad y profesionales vinculados al fenómeno de la ciudad. Para responder a este desafío la ciudad puede ser entendida como un sistema de comunicaciones con base social y por esto, es posible sostener que los avances tecnológicos de las TICS, pueden ser una herramienta de gran valor para incidir favorablemente en facilitar la articulación necesaria para democratizar la ciudad a través de la integración urbana y cívica.

Biografía del autor

Arquitecto y Magíster chileno, académico de la Universidad de la Serena, Chile 1996 - 1998. Desde 1999 Académico de la Universidad Católica del Norte.
Compartir
Cómo citar
Alfaro Malatesta, S. (2007). Teleformación y autoconstrucción de vivienda. Bases para un modelo de ayuda informatizada. Revista INVI, 22(59). Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62136/66309
Sección
Artículos