i

Importante: Revista de Urbanismo se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024.

Modelo de agentes inteligentes para simular el tránsito peatonal en ferias comerciales urbanas durante la pandemia del COVID-19

Autores/as

Resumen

La pandemia del COVID-19 reveló la necesidad de contar con nuevas aproximaciones para el estudio del entorno urbano. Entre ellas, el distanciamiento físico, el cual tiene como propósito minimizar los contagios y salvaguardar el bienestar general. En la presente investigación, se diseñó un modelo simulado para identificar de contactos cercanos durante el tránsito peatonal en actividades urbanas específicas como la feria comercial. El tipo de investigación fue aplicada y de diseño cuasiexperimental, se desarrolló un modelo de simulación paramétrica basado en agentes inteligentes a nivel micro en escenarios urbanos feriales. Inicialmente, se compararon configuraciones de ferias comerciales teóricas, considerando la forma del espacio caminable y la disposición de puestos comerciales. Luego, se realizó una manipulación de parámetros particulares, entre ellos, la probabilidad de visibilizar un puesto y la probabilidad de detenerse ante un contacto directo o colisión. Finalmente, se contrastaron los resultados usando correlaciones estadísticas, la prueba de PerMANOVA, Games-Howell y el análisis gráfico de las conductas peatonales microsimuladas por el modelo desarrollado. Se concluye que el modelo es válido desde una perspectiva estocástica de estudio del tránsito peatonal para los cinco escenarios urbanos feriales simulados.

Palabras clave:

Feria urbana, microsimulación, autómata celular, tránsito peatonal, distanciamiento físico.