i

Importante: Revista de Urbanismo se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024.

Especialización y concentración espacial de barrios comerciales

Autores/as

  • Carlos Sandoval Comisión Económica para América Latinay el Caribe - CEPAL

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar y comprender las causas y dinámicas de la especialización de los barrios comerciales de la comuna de Santiago, asumiendo la pregunta: ¿Por qué y cómo, algunos barrios comerciales de la comuna de Santiago se especializan en la venta de ciertos bienes y/o servicios, concentrando su oferta con un patrón espacial definido, siendo que su localización podría presentarse diversificada sectorialmente y/o diseminada dentro de la ciudad? La investigación utiliza un conjunto de métodos cuantitativos y cualitativos, para proponer una metodología de análisis de la actividad comercial, considerando su nivel de especialización y arreglo espacial, al mismo tiempo que se identifican un conjunto de barrios concentrados, los cuales que se presentan en dos formas específicas: de manera polarizada (caso de los barrios Brasil y Diez de Julio) y como un sistema de barrios especializados (casos de los barrios de San Diego en sus segmentos de libros, bicicletas y de cueros y calzados). La principal contribución de la investigación, es la aplicación de una metodología de identificación de barrios que permite proponer un conjunto de causas posibles para explicar el origen de la especialización comercial al interior de la ciudad.

Palabras clave:

Concentración, Especialización, Comercio, Barrios