i

Importante: Revista de Urbanismo se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024.

La pobreza

Autores/as

  • Juan Esteban Posada Morales Universidad Nacional de Colombia

Resumen

La idea central se delimita a partir de la pregunta por la forma en que la categoría de identidad surge de la satisfacción al momento de consumir y además como se plantea a partir de su relación con el referente estigmatizante de pobreza. Lo que se quiere sustentar es que esta distinción es constitutiva de la pretensión de estructurar una estética de la ciudad y para la ciudad. Con base en estos planteamientos, el texto se organiza esbozando una premisa general sobre los juicios, individuales y colectivos, como estructurantes de un ejercicio de construcción social para el mercado, además de como se aborda la individualidad en la sociedad de consumo, para seguir con el señalamiento de algunos ejes centrales sobre la pobreza, la diversidad de estigmatizaciones, y la vida pública. Se intentara sugerir que este no es un problema meramente epistemológico, y que la escisión entre lo colectivo y lo individual es articuladora de una serie de prácticas de identidad social, en tanto que encarna una apuesta normativa sobre lo que debe ser la pobreza como índice de discriminación y de estigmatización, problemas asociados a la pobreza como desarrollos propios y singulares del capitalismo de consumo. 

Palabras clave:

ética del consumo, consumismo, Pobreza, ciudad, identidad

Biografía del autor/a

Juan Esteban Posada Morales, Universidad Nacional de Colombia

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, perteneciente al Grupo Narrativas Modernas y Critica del Presente. Candidato a Magister en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado investigaciones relacionadas con Filantropía y solidaridad en la sociedad de consumidores, con estudios analítico-conceptuales sobre el cuerpo, la salud, la vulnerabilidad y la pobreza en perspectiva local, y con análisis de la relación entre escuela, contexto urbano y dinámicas de consumo (caso ciudad de Medellín).