Origen de los Espacios Públicos en Valparaíso: el discurso higienista y las condiciones ambientales en el siglo XIX

Autores/as

  • Luis Alvarez Aránguiz

Resumen

Los Espacios Públicos en Valparaíso son producto de una domesticación paulatina del medio natural, dando origen a la habitabilidad de fines del s. XVI, las reservas de agua dulce y la explotación de la vegetación para obtener leña como energía, lo que determina la adecuación del paisaje original al menos durante dos siglos. El aumento de la población, y sus actividades, demandaron mayores volúmenes de recursos (agua y energía), obligando el desplazamiento y posterior degradación del espacio natural circundante. Este abandono, asociado a las condiciones de insalubridad fuertemente documentadas a fines del siglo XVIII, como plagas de parásitos, y las epidemias recurrentes a mediados del s. XIX, deterioró gravemente el ambiente(1).

 

_______________
(1) Este artículo es un producto derivado de un trabajo de investigación mayor desarrollado por el autor en "Sistematización de los factores humanos, económico y físicos que concurren a la obsolescencia de los barrios de Valparaíso." Proyecto DGIP-UCV. Universidad Católica de Valparaíso. Dirección General de Investigación y Postgrado. 1993. En esta investigación concurren tres disciplinas; Arquitectura (Juan Mastrantonio F.), Historia (José de Nordenflicht) y Geografía, esta última desarrollada por el autor de este articulo; en este trabajo se logró organizar y superponer a través de tecnologías aplicadas, gran parte de la información espacializable de Valparaíso, escalando (cartas antiguas) y georeferenciando la información actual (tratamiento de fotografías aéreas). Si bien el objetivo principal de la investigación era el apoyo desde la Universidad de la postulación de la ciudad como "Patrimonio de la Humanidad", por parte de la UNESCO, se obtuvo valiosa y fructífera información que ha derivado en nuevas investigaciones y comunicaciones como la que aquí se presenta.

Palabras clave:

Valparaíso, origen de los espacios públicos.

Biografía del autor/a

Luis Alvarez Aránguiz

Magister en Urbanismo, Universidad de Chile, Profesor del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso y del Departamento de Arquitectura, Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Cátedras de Geografía Urbana y Rural.