Deleuze. Coreografías abstractas. Por un vocabulario menor

Autores/as

  • Willy Thayer Universidad Metropolitana de Cienicas de la Educación

Resumen

Este ensayo elabora un concepto de performance. Básicamente lo hace utilizando el imaginario terminológico y referencial de los escritos y cursos de Deleuze sobre pintura. En un par de ocasiones utiliza también terminologías de sus libros y cursos sobre cine. La dificultad, el nudo de este concepto, y de su exposición, reside en que la performance pictórica solo acontece cuando su enunciación desestabiliza los enunciados usuarios y los marcos estructurales de reconocimiento en medios de los que se ejerce, y de los que se sirve para cifrarse. La performance en pintura se erige en cada caso, entonces, como una enunciación que no se deja estar, no se deja morir en los enunciados que rigurosamente utiliza para escribirse. La exposición de este concceto fracasará, también, en la misma medida en que los enunciados que utilice para proponerlo, acaben clausurándolo, determinándolo narrativamente.

Palabras clave:

performance, impresión, fuerza, mutación, manierismo, inminencia