Escuchar, escribir, interpretar: la escritura como eco en filosofía y música

Autores/as

  • Matías Rivas Vergara Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Daniela Rivera Riquelme Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Tradicionalmente, el sujeto ha sido definido como autoconciencia del pensar que vuelve sobre su propio origen. En este artículo se intenta sustraer al sujeto de aquella delimitación para interpretarlo como cuerpo en tanto que espacio donde se configura la música y su interpretación. Se pretende entonces —a partir, principalmente, de Nietzsche y Nancy— oír al sujeto y reconocerlo como caja de resonancia que, afectada por el sonido y capaz de hacer de su voz un eco, abre paso a un vínculo con la escritura. Esta, sea musical o literaria, se manifiesta como eco del cuerpo que se inscribe a través del signo como ecografía del sujeto. Así, el sentido de la escritura ya no se fija en la relación unívoca entre signo y significado, sino que, en cuanto ecografía, pluraliza y amplifica el sonido, abriendo la posibilidad de una remisión infinita del sentido.

Palabras clave:

cuerpo, música, eco, interpretación, escritura