Variaciones chamánicas: un viaje conceptual más allá de lo humano

  • Diego Mellado Gómez Universidad de Santiago de Chile

Resumen

El siguiente artículo plantea un análisis crítico y expansivo sobre el chamanismo, articulando tres momentos que desarrollan enfoques distintos en torno a esta categoría. Mediante una introducción que explica el origen etimológico del término chamán, se desarrolla la primera sección en torno a los abordajes canónicos de Mircea Eliade y Claude Lévi-Strauss, orientados a la historia de la religión y a la psicología respectivamente. Con estos antecedentes, se plantea un segundo momento siguiendo el giro copernicano de Pierre Clastres, el cual sitúa la práctica chamánica desde el ángulo del poder político, el discurso y la metafísica. En un ejercicio de expandir esta ruta, la tercera sección se adentra en el perspectivismo amerindio a través de notas de la antropología brasilera contemporánea. Este viaje concluye con las palabras del chamán yanomami Davi Kopenawa, quien abre la reflexión chamánica ante los tiempos actuales y su visión sobre la caída del cielo.

Biografía del autor

Candidato a Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, en la Universidad de Santiago de Chile (Instituto IDEA); Santiago, Chile (Becario ANID. Tesista en proyecto Fondecyt N° 1190337 “Ontología política del placer”). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile, Santiago, Chile. 

Palabras clave chamanismo, perspectivismo amerindio, percepción, antropología política.
Compartir
Cómo citar
Mellado Gómez, D. (2020). Variaciones chamánicas: un viaje conceptual más allá de lo humano. Resonancias. Revista de Filosofía, (8), 87-108. doi:10.5354/0719-790X.2020.58210
Sección
Artículos
Publicado
2020-07-31