Para una genealogía latinoamericana del sistema sexo-género. La concepción de la persona en el pensamiento de Francisco de Vitoria

Autores/as

  • Francisca Garat Pey Universidad de Santiago de Chile

Resumen

El presente artículo tiene como principal objetivo presentar los resultados de una investigación genealógica sobre la sexualidad moderna que toca a la zona sur del continente latinoamericano. Se ha centrado en algunos de los tratados sobre los cuales los españoles, en especial la doctrina dominica católica de Francisco de Vitoria, ha formulado la condición de persona para pensar a los “nuevos sujetos” del recién conquistado continente, en especial a lo que respecta a su comportamiento no exogámico y su organización fratrilineal. Persona, históricamente devenido en la concepción sine qua non de lo humano para lo hispánico, supone un binarismo que es expresión del Sistema sexo-género moderno y que pertenece al esquema de inclusión-exclusión que hace suyo el juego del binomio que produce y hace funcionar al sistema heteronormado.

Palabras clave:

Francisco de Vitoria, sistema sexo-género, persona

Biografía del autor/a

Francisca Garat Pey, Universidad de Santiago de Chile

Candidata a Doctora en Estudios Americanos en la Universidad de Santiago de Chile (Instituto IDEA), Santiago, Chile.  Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política por la Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Socióloga por la Universidad ARCIS, Santiago, Chile.