i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Tendencias en los estudios curriculares sobre la fundamentación filosófica de los programas universitarios de Derecho en América Latina

Autores/as

Resumen

Este artículo de revisión de literatura tiene como objetivo realizar una aproximación teórica del estado del arte para el estudio titulado «Análisis de la fundamentación curricular de los programas de derecho en América Latina». Esto, con el ánimo de identificar las tendencias filosóficas que subyacen a los estudios curriculares de los programas académicos universitarios y en el contexto de los estudios curriculares que se realizan en los programas de Derecho. La metodología utilizada en esta investigación se desarrolla a través de un enfoque cualitativo que busca comprender la realidad expresada por los actos humanos, a través de un método hermenéutico que pretende entender dichos actos expresados como textos, como un todo integrado. En relación con los resultados, se pudo evidenciar que no son comunes los estudios curriculares relacionados con la fundamentación filosófica en el diseño curricular, ya que dichos estudios se enfocan principalmente en la búsqueda de la pertinencia y la coherencia curricular. La mayoría de los estudios de diseño curricular en la pedagogía jurídica se enfocan en la formación por competencias, que responda a las demandas sociales, del mercado y de autorrealización de los individuos.

Palabras clave:

Diseño curricular, Fundamentación filosófica, Pertinencia curricular, Formación por competencias, Pedagogía jurídica

Biografía del autor/a

Carlos Alfredo Pérez Fuentes, Tecnológico de Antioquia

Candidato a doctor en Educación y Estudios Sociales por la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, magíster en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica por la Universidad Externado de Colombia y abogado por la Universidad Simón
Bolívar. Además, es docente de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.
También es miembro del Grupo de investigación Senderos del Tecnológico de
Antioquia. Su correo electrónico es abog.carlosperez@gmail.com. https://orcid.
org/0000-0003-0645-5973.

Nataly Restrepo Restrepo, Tecnológico de Antioquia

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Magister en Educación y Licenciada en Educación Preescolar de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia (Colombia). Docente ocasional de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Correo electrónico: nrestr13@tdea.edu.co ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-5185-352X

Annie Julieth Álvarez Maestre, Tecnológico de Antioquia

Doctora en Educación Nova Southeastern University (EE. UU.), Magister en Desarrollo Humano de la Universidad de la Manizales (Colombia), Psicologa de la Universidad de Pamplona (Colombia). Docente de planta de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Correo electrónico: anniejulieth@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9432-8554