La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.
Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.
Legalidad y legitimidad de la asistencia obligatoria a clases teóricas y portafolios de evidencias en instituciones públicas de educación superior de Ecuador
Se analiza el grado de legitimidad y se contrasta con la legalidad de la asistencia obligatoria a clases teóricas y portafolios de evidencias en las instituciones públicas de educación superior de Ecuador. Para esto se analizaron los antecedentes históricos del tema, legislación y doctrinas nacionales e internacionales, y encuestas a docentes de universidades de Ecuador. Concluimos que la asistencia obligatoria a clases teóricas tiene visos cuestionables de legalidad toda vez que al adquirir un cariz de coerción, extorsión e intimidación estos reglamentos se contraponen a leyes de orden superior y a los propios principios reformistas. Asimismo, carecen de legitimidad ya que vulneran los principios epistemológicos fundacionales de la Reforma de 1918 en el caso de la asistencia obligatoria a clases teóricas y en el caso de los portafolios de evidencias a los principios reformistas de libertad de cátedra y libertad académica. Complementariamente, tanto la asistencia obligatoria como los portafolios de evidencias vulneran o contravienen los principios de democracia, equidad, inclusión, derecho al trabajo y calidad de la docencia, entre otros establecidos en la Constitución de la República de Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior.
Palabras clave:
libertad de cátedra, equidad, inclusión, derecho del trabajo, calidad de la docencia
Biografía del autor/a
Enrique Richard, Universidad Andina Simón Bolívar
Enrique Richard es doctor en Biología y Ecología por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Es profesor e investigador de posgrado (maestría, doctorado y posdoctorado) en la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Franz Tamayo, la Universidad Mayor de San Andrés y la Escuela Boliviana de Posgrado (Bolivia). Su correo electrónico es chelonos@gmail.com. https://orcid.org/0000-0002-0061-7807
Denise Ilcen Contreras Zapata, Universidad San Gregorio de Portoviejo
Denise Ilcen Contreras Zapata es candidata a doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia); magíster en Salud Pública con mención en Gerencia en Salud y médico cirujano por la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Es profesora e investigadora en la carrera de medicina de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador. Su correo electrónico es dennycz@gmail.com
Pedro Maillard Bauer, Universidad Mayor de San Andrés
Pedro Maillard Bauer es candidato a doctor en Educación Superior por la Universidad Mayor de San Andrés, máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Salamanca (España) y licenciado en Derecho por la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Es docente de posgrado y pregrado en asignaturas relacionadas a argumentación jurídica, filosofía jurídica y metodología de la investigación. Su correo electrónico es maillardbauer.pedro@gmail.com. https://orcid.org/0000-0001-5897-6207.
Richard, E., Contreras Zapata, D. I., & Maillard Bauer, P. (2021). Legalidad y legitimidad de la asistencia obligatoria a clases teóricas y portafolios de evidencias en instituciones públicas de educación superior de Ecuador. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 8(1), 283–304. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2021.60394