i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Los abogados graduados en la universidad metropolitana 2006-2016. Estudio de una cohorte profesional en tiempos de revolución

Autores/as

  • Victoria Capriles Universidad Metropolitana
  • Rogelio Pérez Perdomo Universidad Metropolitana

Resumen

El presente artículo explora la trayectoria profesional de los egresados en derecho de la Universidad Metropolitana de Caracas desde el período 2006 hasta el 2016. Más de la mitad de los 353 egresados localizados trabajan fuera de Venezuela con una alta proporción de personas en trabajos relacionados con la operación del sistema jurídico. Este hallazgo va contra la opinión común de que la educación jurídica venezolana prepara para trabajar solo en el ámbito nacional. Las entrevistas exploraron la opinión de los graduados sobre su educación jurídica y las estrategias de adaptación a otras culturas jurídicas.

Palabras clave:

Abogados de Venezuela, educación jurídica, abogados expatriados, crisis venezolana

Biografía del autor/a

Victoria Capriles, Universidad Metropolitana

Abogada, magíster en Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica (Oñati, España) y actualmente se encuentra realizando estudios doctorales en ciencia política en la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela).  Se desempeña como profesora del Departamento de Estudios Internacionales y Directora Adjunta del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (Caracas, Venezuela).