La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.
Palabras clave:
música contemporánea argentina, música para orquesta, intertextualidad, forma musical, nominalismo estético
Fessel, P. (2021). La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy. Revista Musical Chilena, 75(235), pp. 201–216. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/53815