Si bien la figura del compositor Pedro Ximénez Abrill Tirado ha sido reconocida por la historiografía musical boliviana y peruana desde mediados del siglo XIX, solo con la aparición de sus partituras en una colección privada y posterior adquisición de la misma por varias instituciones e individuos su figura ha saltado a un primer plano en el estudio de los repertorios históricos de América del Sur. Sin embargo, y pese al interés que ha generado en intérpretes y musicólogos, es evidente que su biografía ha seguido construyéndose sobre la base de mitos previos y considerando un porcentaje mínimo de fuentes. Por lo mismo, este trabajo pretende dar nuevas luces respecto de Pedro Ximénez, particularmente de carácter biográfico, entendiendo su contexto y transición entre Perú y Bolivia a la luz de gran cantidad de documentos nuevos rastreados por los autores.
Palabras clave:
siglo diecinueve, música boliviana, música peruana, maestro de capilla, sinfonías
Biografía del autor/a
Zoila Vega Salvatierra, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Departamento Académico de Artes Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú
Izquierdo König, J. M., & Vega Salvatierra, Z. (2017). Nuevos aportes acerca de la vida del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856). Revista Musical Chilena, 71(227), 48–78. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/46815