¿Cómo aprende una red colaborativa de políticas públicas en Argentina?

Autores/as

Resumen

Este estudio tiene como objetivo describir el proceso de aprendizaje en las redes de políticas públicas. Estas redes identifican problemas a través de un diagnóstico previo y abordan sus soluciones de diversas maneras. El aprendizaje se desarrolla a través de la interacción con el contexto político, social y económico, fortaleciéndose con la experiencia acumulada. El intercambio de información es fundamental entre redes afines, pero también se obtiene aprendizaje a partir de la competencia y críticas constructivas. La reflexión constante y el rol del coordinador son elementos de relevancia en este proceso. Las redes adquieren conocimiento enfrentando desafíos y priorizando el aprendizaje a partir de fracasos. Sin embargo, se encuentran con obstáculos que incluyen conflictos de poder, intereses individuales, falta de incentivos, ausencia de logros tangibles, carencia de una identidad clara, burocratización, desviación de objetivos y rigidez en la toma de decisiones. Aquellas redes que fomentan la reflexión, emplean eficazmente la tecnología y abordan colaborativamente problemas complejos tienden a tener un mayor éxito en su aprendizaje.

Palabras clave:

aprendizaje organizacional, red colaborativa, políticas públicas, selección de problemas, problemas complejos

Biografía del autor/a

Alejandro M. Estévez, Universidad de Buenos Aires

Posdoctor en Ciencias Económicas de la FCE UBA; Ph.D. en Administración y Políticas Públicas de la ENAP, (Ecole Nationale D’Administration Publique) de la Université du Québec-Canada. Profesor de Administración Pública en la FCE-UBA en nivel de grado, posgrado y doctorado. Profesor en la FCE UNLZ y en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Es director del CEDEOP (Centro de Estudio del Estado y las Organizaciones Públicas) de la FCE-UBA, Argentina.