Las Naciones (des) Unidas después de la guerra de Irak

Autores/as

  • Walter Sánchez G. Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El principal rasgo político de la guerra de Irak fue el alto nivel de desunión y la falta de concertación política que predominó entre los países involucrados. Este clima, enrarecido por las sospechas y recriminaciones mutuas, puede convertirse en una bola de nieve, a menos que predomine una diplomacia preventiva que apunte a articular los gobiernos, la opinión pública, los Estados y las organizaciones formales e informales. El presente artículo señala esta problemática y a partir de esa realidad sugiere algunas alternativas para mejorar el sistema de modo de aumentar los niveles de cooperación en el plano de la seguridad internacional.

Palabras clave:

Organización de las Naciones Unidas, Guerra de Irak, Seguridad Internacional, Cooperación Internacional, Sistema Internacional

Biografía del autor/a

Walter Sánchez G., Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Profesor titular del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile;  director del Centro de Estudios Estratégicos y Solución de Conflictos del mismo Instituto;  doctor en ciencia política, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.