Las potencias son aquellos Estados que establecen las reglas del sistema y que disponen de los recursos y de las capacidades necesarias para movilizarlos de forma óptima en defensa de dichas reglas. El presente artículo presenta una reflexión acerca de la vigencia del concepto de potencia, partiendo de la base que una potencia es más que un Estado-nación. Aunque la dimensión física es muy importante, no es el único elemento para valorar la capacidad de un Estado en el sistema internacional. El poder militar también ha sido siempre uno de los primeros atributos a tener en cuenta para la valoración de un Estado, pero además, debe contar con excelentes recursos materiales, industriales y militares, sustentados en una base económicamente floreciente. Si bien el poder es requisito fundamental, es imprescindible la voluntad del Estado de usar dicho poder.
Palabras clave:
Potencias, Relaciones Internacionales, Sistema Internacional, Poder Militar, Estado-nación
Biografía del autor/a
Luis V. Pérez Gil
Licenciado en derecho en la Universidad La Laguna, España; actualmente realizando la tesis para la obtención del grado de doctor en derecho, en el Departamento de Derecho Internacional y Procesal de la Universidad de La Laguna, España.
Pérez Gil, L. V. (1999). El concepto de potencia en las relaciones internacionales. Estudios Internacionales, 32(127-128), p. 69–89. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1999.14967