Tras diez años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, resulta oportuno realizar una evaluación de sus alcances, particularmente frente a la acelerada evolución del panorama económico internacional que ha tenido lugar. Desde luego, a la espera de que se cumplan todas las etapas previstas, surge la necesidad de actualizarlo situándolo en un plano de competitividad con los demás esquemas de integración y teniendo en cuenta la estrategia geopolítica en que fue concebido. De especial importancia para un análisis es considerar su viabilidad en un entorno comercial en que ha irrumpido con fuerza el componente asiático, que lleva a preguntarse si ya resulta insuficiente para promover las políticas de desarrollo sostenido de los Estados partes. Para México, este planteamiento constituye a la vez una oportunidad para profundizar su integración comercial proponiendo nuevas líneas de complementación que permitan construir un nuevo espacio comercial norteamericano.
Palabras clave:
TLCAN, Tratado de Libre Comercio, Integración Económica, América del Norte, Economía Internacional
Biografía del autor/a
Arturo Oropeza García
Doctor en derecho por la Universidad Autónoma de México; autor de numerosas publicaciones; director general de estrategia latinoamericana.
Oropeza García, A. (2005). El TLCAN y la necesidad de su replanteamiento. Estudios Internacionales, 38(149), p. 67–76. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2005.14510