¿Tiene México viabilidad sin los Estados Unidos?

  • Carlos Portales

Resumen

Cualquier análisis que pretenda descifrar el multifacético panorama de las relaciones entre México y Estados Unidos, debe integrar necesariamente una diversidad de factores referentes a las complejidades propias que encierran los vínculos entre dos naciones unidas no sólo por una larga frontera, sino por una conjunción de factores históricos, políticos, económicos y sociales que no se repiten en las relaciones que mantienen otros países del planeta. Sostenemos que el devenir de la relación mexicano-estadounidense dependerá de la perseverancia con que ambas naciones busquen solucionar los problemas comunes. Para entender ese devenir, es necesario recordar: el carácter asimétrico de sus relaciones, examinar las implicaciones del NAFTA para las estrategias de crecimiento, observar los efectos del proceso de desarrollo económico en la sociedad mexicana, tener en cuenta la continuidad y perfeccionamiento del proceso de reformas económicas, las migraciones, las zonas fronterizas, el narcotráfico, la democracia mexicana y su política exterior.

Biografía del autor

Carlos Portales
Director general de política exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile y M. A. en ciencia política, Universidad de Stanford, California, Estados Unidos.
Palabras clave México, Estados Unidos, Política Exterior, NAFTA, Cooperación
Compartir
Cómo citar
Portales, C. (2003). ¿Tiene México viabilidad sin los Estados Unidos?. Estudios Internacionales, 36(141), p. 91-108. doi:10.5354/0719-3769.2011.14551
Sección
Artículos
Publicado
2003-01-01