ENTREVISTA CON PETER MCLAREN: DISCUSIONES RADICALES Y ESPERANZADORAS EN TIEMPOS DE CONSERVADURISMO BRUTAL - CAMINOS DE LUCHA Y TRANSFORMACIÓN A LA LUZ DE PAULO FREIRE
Autores/as
Lucimara Cristina de Paula
Bhianca Moro Portella
Universidad Estatal de Ponta Grossa
Paulo Freire completa, en 2021, un siglo de existencia. Las divisiones del tiempo en ciclos temporales son construcciones culturales y simbologías sociales, por lo que cuando nos referimos a este marco temporal, no pretendemos sustanciar el tiempo histórico de manera cosificada, sino que, a partir de un movimiento dialéctico entre pasado y presente, buscamos, a través de memorias y narrativas para dar lugar a reflexiones y diálogos inquisitivos sobre el legado de Paulo Freire para la educación transformadora. Esta entrevista aportará texturas de recuerdos sobre la relevancia de la obra de Paulo Freire a favor de los oprimidos, los "desarrapados del mundo", aquellos a quienes silenciaron su voz y su turno subyugado, a través de la mirada de un gran intelectual: Peter McLaren. A lo largo de las décadas, McLaren ha hecho importantes contribuciones a la solidificación de la teoría crítica, fomentando políticas y prácticas educativas contra las diversas formas de opresión y teorizaciones que ayudan a construir los modos de educación necesarios para las luchas contrahegemónicas y confrontando las actuales dinámicas de poder del neoliberalismo. y políticas neoconservadoras. Sus formulaciones teóricas tienen importantes vínculos con el pensamiento de Paulo Freire y, a través de diversas obras, han contribuido a la difusión de la teoría de Freire en diferentes países, haciendo circular poderosamente las utopías de la justicia social y la defensa de la dignidad de los grupos excluidos y oprimidos.
Palabras clave:
Pedagogía crítica; Epistemologías de Paulo Freire; poder y liberación
de Paula, L. C., & Moro Portella, B. (2021). ENTREVISTA CON PETER MCLAREN: DISCUSIONES RADICALES Y ESPERANZADORAS EN TIEMPOS DE CONSERVADURISMO BRUTAL - CAMINOS DE LUCHA Y TRANSFORMACIÓN A LA LUZ DE PAULO FREIRE. Revista Enfoques Educacionales, 18(2), 120–145. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2021.65397