Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 10 Nº 19 | DIC 2025 | Tema abierto. Envío de artículos: 3 de febrero al 31 de julio de 2025
Receso de vacaciones 2025: se informa a nuestros usuarios que RChD: Creación y Pensamiento, estará en receso institucional de vacaciones desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo de 2025. Retomaremos nuestras funciones el 3 de marzo de 2025.
Esta investigación aborda las bases conceptuales y prácticas de los estudios de futuro y sus formas de inserción en los procesos de diseño gráfico. Entendido como una herramienta clave para la comunicación visual en los estudios de futuro, al permitir la exposición de escenarios y propuestas complejas, se propone aquí un enfoque desde la enseñanza de esta disciplina que brinde a los estudiantes herramientas profesionales para vincularse a nuevos espacios de toma de decisión.
Así, el artículo reconoce el origen, evolución y aplicaciones de los estudios de futuro y explora las bases metodológicas y herramientas aplicadas en Latinoamérica para establecer vínculos con el diseño gráfico. A partir de estos datos y el análisis de algunas exploraciones de aplicación del diseño especulativo, crítico y de ficción en espacios académicos de Latinoamérica, surge la estructura base y propuesta de contenidos para la asignatura de Diseño para el futuro en la Carrera de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (puce), a fin de fortalecer la práctica crítica, reflexiva y experimental, junto con repensar la enseñanza académica y la contribución del diseñador para crear nuevos escenarios futuros.