i

Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que continuamos recibiendo artículos para su publicación este 2023, con sistema Online First en temas de Enfermería y Ciencias de la Salud. (NORMAS PARA AUTORES)

SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA DE ESTUDIAR ENFERMERÍA Y TRABAJAR SIMULTÁNEAMENTE

Autores/as

  • Paola Carrasco Aldunate Doctorado en Ciencia de Enfermería Universidad Andrés Bello
  • Susana Guajardo Canales Universidad Tecnológica de Chile INACAP
  • María Soledad Rivera Martínez Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El modelo en el cual los estudiantes universitarios simultáneamente trabajan y estudian, es una práctica normal en muchos países del mundo. El objetivo de este trabajo es develar el significado de la experiencia vivida de los estudiantes de Enfermería que estudian y trabajan simultáneamente en una institución chilena de educación superior. Metodología: estudio cualitativo con orientación fenomenológica basado en Husserl. Se realizaron entrevistas en profundidad entre enero a mayo del año 2019, a estudiantes de la carrera de enfermería que portan el fenómeno de estudio, quienes estudian en la Universidad Tecnológica de Chile. Se realizó un análisis de contenido, logrando la saturación de los datos. Resultados: Cinco categorías dan cuenta de la experiencia vivida: Vivir un Desafío, Sentirse Motivado, Enfrentar Obstáculo, Obtener Beneficios, Experimentar Costos. Conclusiones: La experiencia de estudiar Enfermería y trabajar simultáneamente, es percibida como una vivencia que está relacionada con varios factores y que, a pesar de ser una situación difícil, agotadora y con momentos críticos, implicó un desafío que llevó a los participantes, a sentir un mayor crecimiento personal y satisfacción al lograr alcanzar a cumplir ambas actividades, a pesar de los obstáculos que se deben sortear.

Palabras clave:

Educación Superior, Estudiantes de Enfermería, Investigación Cualitativa, Trabajo

Referencias

Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos (OECD). Students at work [Internet]. calculations based on Survey of Adul Skills (PIACC). 2012 [citado 8 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.oecd.org/statistics/students-at-work.htm/

Universidad de Chile. Estudiantes trabajadores y trabajadoras en la Universidad de Chile [Internet]. 2014 [citado el 8 de octubre de 2022]. Disponible en: http://gestiondbe.uchile.cl/menus/docs/trabajadores_original_ok8.pdf

Farcas R. 67% de los universitarios trabajan y estudian al mismo tiempo. [Internet]. 20minutos.es. 2012 [citado el 8 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/1549481/0/universitarios-iberoamericanos/estudian-trabajan/mismo-tiempo/

Leiva M. Chile se ubica bajo la media de la OCDE en universitarios que también trabajan. La Tercera. [Internet]. 2016 [citado el 8 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.latercera.com/pulso/chile-se-ubica-bajo-la-media-de-la-ocde-en-universitarios-que-tambien-trabajan/

Hasson F, McKenna HP, Keeney S. A qualitative study exploring the impact of student nurses working part time as a health care assistant. Nurse Educ Today [Internet]. 2013 [citado el 8 de octubre de 2022];33:873–9. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2012.09.014

Creed PA, Hood M, Brough P, Bialocerkowski A, Machin MA, Winterbotham S, et al. Student work-study boundary flexibility and relationships with burnout and study engagement. J Educ Work [Internet]. 2022. [citado el 8 de octubre de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13639080.2022.2048250

Šnýdrová M, Vnoučková L, Šnýdrová I. Practical Training and Its Impact on Employability Post-Graduation. Prague Econ Pap [Internet]. 2020 [citado el 8 de octubre de 2022] ;29:67–84. Disponible en: https://doi.org/10.18267/j.pep.723

Streubert H, Rinaldi D. Qualitative research in nursing [Internet]. Fifth edit. Health WK, editor. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2011. [citado el 8 de octubre de 2022]. Disponible en: https://oysconmelibrary01.files.wordpress.com/2016/09/qualitative-research-in-nursing-advancing-the-humanistic-imp.pdf

Prado ML, Souza M de L. Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica [Internet]. Paltex, editor. Washington DC: OPS; 2013 [citado el 8 de octubre de 2022]. 277 p. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/51587

Rivera MS. Pauta de formulación de un proyecto de investigación cualitativo fenomenológico aplicado al estudio de experiencias en salud de las personas. Apunte Docente. Curso Metodología de Investigación Cualitativa. Programa de Magíster en Enfermería. Escuela de Enfermería. 2017.

Rivera MS. El proceso de análisis fenomenológico de entrevistas, transcritas textuales, sobre experiencia vividas. Apunte Docente. Curso Metodología de Investigación Fenomenológica en Salud. Programa de Magíster en Enfermería. Escuela de Enfermería. Pontificia Universidad. 2016.

Guba EG, Lincoln YS. Fourth generation evaluation. 1th ed. Newbury Park: California: Sage Publications; 1989. 294 p.

Emanuel, Ezekiel. "¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos." Investigación en sujetos humanos: experiencia internacional. Santiago de Chile: Programa Regional de Bioética OPS/OMS. [Internet]. 1999 [citado 15 de diciembre de 2022];33-46. Disponible en: https://vri.umayor.cl/images/Pautas-evaluacion-etica-Ezequiel-Emanuel.pdf

Tuononen T, Parpala A, Mattsson M, Lindblom-Ylänne S. Work experience in relation to study pace and thesis grade: investigating the mediating role of student learning. High Educ. 2016;72:41–58.

Cuevas de la Garza J, de Ibarrola Nicolín M. Vidas cruzadas Los estudiantes que trabajan: un análisis de sus aprendizajes. Rev Educ Super [Internet]. 2013 [citado el 8 de octubre de 2022];XLII:125–48. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v42n165/v42n165a7.pdf

Finkel L, Barañano M. La dedicación al estudio y al trabajo del alumnado universitario en España. Rev Sociol la Educ [Internet]. 2014 [citado el 8 de octubre de 2022];7(1), 82-103. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/10190/9448

Christensen M, Craft J. “Gaining a new sense of me”: Mature students experiences of under-graduate nursing education. Nurse Educ Today [Internet]. 2021 [citado el 8 de octubre de 2022];96:104617. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691720314672?casa_token=XkuyPnJU8DEAAAAA:VhGd6yZSXczPNU4xMz61Lq89q81Fq3JG_xQ9bMY2RuKVsAIREvCPtMGDUIz5szvLT1pQ5gt91w

Christiansen A, Salamonson Y, Crawford R, McGrath B, Roach D, Wall P, et al. “Juggling many balls”: Working and studying among first‐year nursing students. J Clin Nurs [Internet]. 2019 [citado el 8 de octubre de 2022];28:4035–43. Disponible en: https://onlinelibrary-wiley-com.recursosbiblioteca.unab.cl/doi/10.1111/jocn.14999

Ministerio de Desarrollo Social Chile. Instituto Nacional de la Juventud. Los jóvenes chilenos en las últimas dos décadas: ¿Cómo han cambiado entre 1994 y 2013? [Internet]. 2013 [citado el 8 de octubre de 2022]. Disponible en:

https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/rt_ndeg7_-_los_jovenes_chilenos_en_la_ultimas_dos_decadas.pdf

Novak V, Žnidaršič A. The Transition of Young People from Study to Employment in the Light of Student Work. Organizacija [Internet]. 2018 [citado el 15 de noviembre de 2022];51:195–206. Disponible en: https://www.sciendo.com/article/10.2478/orga-2018-0016

Crawford R, McGrath B, Christiansen A, Roach D, Salamonson Y, Wall P, et al. First year nursing students’ perceptions of learning interpersonal communication skills in their paid work: A multi-site Australasian study. Nurse Educ Pract [Internet]. 2020 [citado el 8 de octubre de 2022];48:102887. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S147159531930304X?via%3Dihub

Kalender Smajlović S, Kadivec S, Skela-Savič B. Student work and nursing student’s performance during study. Obz Zdr nege. 2014;48.

Creed PA, Hood M, Hu S. Job crafting by students who work and study. Int J Educ Vocat Guid [Internet]. 2020 [citado el 8 de octubre de 2022];20:331–49. Disponible en: http://link.springer.com/10.1007/s10775-019-09406-2

Hovdhaugen E. Working while studying: the impact of term-time employment on dropout rates. J Educ Work. 2013;1–21.

Salamonson Y, Roach D, Crawford R, McGrath B, Christiansen A, Wall P, et al. The type and amount of paid work while studying influence academic performance of first year nursing students: An inception cohort study. Nurse Educ Today [Internet]. 2020 [citado el 8 de octubre de 2022];84:104213. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0260691719302485?via%3Dihub

Liyanagamage N, Glavas C, Kodagoda T. Exploring mixed emotions and emotion-regulation strategies of students balancing higher education with employment. J Educ Work [Internet]. 2019 [citado el 15 de noviembre de 2022];32:21–35. Disponible en: https://www-tandfonline-com.recursosbiblioteca.unab.cl/doi/full/10.1080/13639080.2019.1605156

Hordósy R, Clark T, Vickers D. Lower income students and the ‘double deficit’ of part-time work: undergraduate experiences of finance, studying and employability. J Educ Work. 2018;31:353–65.

Barreto Osma DA, Celis Estupiñan CG, Pinzón Arteaga IA. Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e in-satisfacción. Rev Virtual Univ Católica del Norte [Internet]. 2019 [citado el 15 de noviembre de 2022];(58), 96-115. Disponible en: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1088

Salamonson Y, Priddis H, Woodmass JM, Everett B, Lynch J, Curtis E, et al. The price of journeying towards the prize-Commencing nursing students’ experiences of working and studying: A qualitative study. J Clin Nurs. 2018;27:4141–9.